Espinoza dio un aumento del 27% promedio: La FESIMUBO movilizó en La Matanza y pidió paritarias para municipales

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) movilizó este viernes a la plaza San Justo, frente al Palacio Municipal de La Matanza, en apoyo al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) que reclama un aumento, luego de rechazar un aumento de apenas un 15% en el sueldo básico (suma una bonificación y presentismo, en dos tramos) otorgado por el intendente Fernando Espinoza. También se movilizó la izquierda.

Esta semana el Ejecutivo dio por terminada la negociación y resolvió sacar un decreto que contempla escalas de aumento para todas las categorías, que en el promedio representa un 27%, llegando a representar hasta el 34% para las categorías más bajas, que se abonará en dos tramos, en septiembre y diciembre.

Espinoza sostuvo que «el aumento se está dando en un escenario de mucha incertidumbre, luego de la terrible crisis económica que le dejo el gobierno anterior a la Argentina, con una brusca caída de la recaudación municipal a causa de la pandemia que llega hasta el 60% menos, pero siempre fue y siempre será un objetivo principal de nuestras gestiones cuidar el bolsillo de los trabajadores».

Pero el nuncio fue rechazado por insuficiente y unilateral: «Nosotros queremos un aumento que lleve nuestro salario a la canasta básica familiar, que recientemente anunciaron que supera los 45.000 pesos», indicó un empleado del gremio municipal. Cuestión de números: La Canasta Básica Total registró en agosto una suba de 2,1 % respecto al mes anterior, por lo que una familia tipo, dos adultos mayores y dos hijos menores, necesitó ingresos por $ 45.478 para no ser pobre, según publicó el Indec este jueves.

La protesta fue comandada nada menos que por Rubén «Cholo» García, secretario de la FESIMUBO, ex diputado provincial y artífice de la ley de paritarias municipales. «Junto a los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales de La Matanza solicitamos que se cumpla con la Ley 14656, se convoque a Paritarias, se recomponga el Salario (el cual lleva un atraso de 18 meses) y se mejoren las condiciones de trabajo de los compañeros», twitteó.

También hicieron público los reclamos de «recomposición Salarial». El último aumento fue en Marzo 2019. Por eso hicieron un llamado a la convocatoria de paritarias «según Ley 14656», por «condiciones Laborales dignas».