El GBA sigue en Fase 3: Provincia es más optimista y confirma el regreso de las obras de construcción

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron esta mañana en conferencia de prensa los datos sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, el ministro Gollan destacó que en las últimas tres semanas se registra un descenso en el promedio de casos registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque el interior de la Provincia sigue mostrando un aumento sostenido y representa ya el 20% de los contagios.

En el AMBA (así llaman al GBA), en la semana del 24 al 30 de agosto hubo unos 35.000 casos, mientras que la semana pasada la cifra se situó en algo más de 24.000. Los tiempos de duplicación de la cantidad de casos también han aumentado para el AMBA, acercándose a los 50 días, mientras que en el interior están por debajo de los 20, lo cual representa una aceleración de la circulación de la enfermedad. El Ministro también señaló el mejoramiento en las cifras de ingresos y egresos hospitalarios, con un descenso sostenido de la ocupación de camas tanto de terapia intensiva como intermedia en el AMBA.

Al detallar el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan señaló que de las 6.250 con las que se cuenta en toda la provincia el 50,8% se encuentran ocupadas, mientras que al considerar en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las cifras son de 3.021 camas y un 62,4% de ocupación. Estos porcentajes representan un descenso con respecto a los niveles de hace 15 días.

No obstante, el Ministro recordó que ya ha habido otros momentos que sugerían un descenso de casos y que luego se revirtió, por lo que instó a ser cautos en el análisis de los indicadores para identificar si las tendencias son firmes y a considerar cuidadosamente las ampliaciones en el funcionamiento de actividades. Finalmente, Gollan destacó el sistema de monitoreo y gestión de camas tanto del sector público como del privado, “que permite hacer mucho más eficiente el funcionamiento del sistema” y lograr que “las camas físicas rindan entre un 25 y un 30% más, un hecho trascendental en la provincia y que va a permanecer después de la pandemia”.

El jefe de Gabinete, por su parte, expuso la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 43 municipios se encuentran en fase 3, 72 en fase 4 y 20 en fase 5. Bianco también detalló las habilitaciones de actividades que rigen a partir de hoy. En este sentido, expresó que para los distritos en fase 3 se habilitan actividades privadas de construcción en dos tipos de obras solamente: las de viviendas unifamiliares y las que se destinen a solucionar situaciones de riesgo edilicio.

En cada obra se permitirá que solamente trabajen 15 trabajadores, que deben ser todos del mismo distrito en el que se encuentre la obra y trasladarse en transporte propio o provisto por el empleador. Los trabajos en estas obras deben cumplir el protocolo aprobado en conjunto por el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Por otro lado, también se habilitan visitas a cementerios con un máximo de 30 minutos de duración y permitiendo una persona por parcela o nicho. Asimismo, para los distritos en fase 3 y fase 4 se habilita la producción y filmación de contenidos para plataformas web, así como las actividades de musicoterapia.