El ministro de Educación firmó convenios en Hurlingham: Trotta convocó a Consejo Asesor para pensar el regreso a clases

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció este mediodía la convocatoria al Consejo asesor para construir un «índice epidemiológico objetivo» que sirva para determinar en qué momento es «seguro» el retorno a las clases presenciales suspendidas este año por el coronavirus.

A través de la red social Twitter, el titular de la cartera educativa señaló que es «fundamental» avanzar en la construcción de este índice para llevar «tranquilidad» a las familias.

El anuncio de la convocatoria se da en medio del diálogo que las autoridades nacionales están llevando a cabo con la Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de algunos grupos de alumnos a las modalidades presenciales de educación. Aunque en Provincia intendentes como Jaime Méndez (San Miguel) y Diego Valenzuela (TresF) pidieron que los alumnos del último año del secundario puedan terminar el período lectivo en forma presencial.

«Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad», señaló Trotta.

En ese sentido, el ministro recordó que se «desde el inicio de la pandemia» se está «preparando al sistema educativo» para el retorno.

«Por ello, el próximo martes, desde el Ministerio convocamos nuevamente al Consejo asesor para el regreso a clases presenciales. Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos», explicó.

La idea es «poder acompañar a las familias, estudiantes y docentes en este proceso excepcional que requiere de diálogo y trabajo mancomunado», añadió.

Mientras tanto, el ministro firmó esta mañana distintos convenios con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, para realizar obras de refacción y mejoras en escuelas y jardines de ese distrito. Y para la adquisición de insumos sanitarios en el marco de un futuro retorno a los establecimientos educativos.

Se trata de convenios vinculados con los programas “Abastecimiento de Agua para Consumo y Mejoras Sanitarias”, “Obras Menores” y “Fondo Escolar de Insumos para la Prevención del Covid-19”. La firma tuvo lugar en la Primaria Nº 27 “Juan Manuel de Rosas”, ubicada en el barrio El Destino, en la localidad de William Morris, donde se llevan a cabo mejoras edilicias.

“Esta inversión nos permite por ejemplo, aquí en la escuela 27, hacer los baños nuevos, esta escuela ya está en obra”, dijo el intendente. Y agregó: “El fondo educativo docente que dispone el municipio ha sido utilizado siempre para la mejora de los colegios y este refuerzo del gobierno del presidente Alberto Fernández apuesta a la calidad educativa y a la mejora en infraestructura”. Además, agradeció a la comunidad docente, autoridades y auxiliares de las escuelas “que han estado siempre presentes”.

El ministro Trotta, por su parte, manifestó: “Muy contento de estar en Hurlingham, de acompañar a Juanchi Zabaleta, dando un paso en el compromiso que tenemos Estado nacional, Estado provincial y municipio para preparar las escuelas para el regreso seguro a las aulas apenas la salud nos dé la oportunidad”.

Y añadió: “Comprometimos la inversión del Estado nacional conjuntamente con la provincia, en la preparación de las escuelas en todo lo que tiene que ver con los bloques sanitarios, y acompañar al municipio en las iniciativas, la proyección de nuevos jardines y la próxima inauguración de jardines”.