Coronavirus: La Provincia actualizó los fallecidos, que pasaron en un día de 8867 a 12.566 (letalidad es del 3.2%)

Tras el anuncio de ayer de «recategorización de los datos de fallecidos» por la pandemia de Coronavirus, el Gobierno Bonaerense incorporó este sábado 3.523 víctimas fatales más, por lo que la cifra total pasó en un día de 8867 a 12.566.

Según se informó este viernes en una conferencia, se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que precisaba una cifra de víctimas fatales más baja.

De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pega un salto: de 2,2% al 3,2%.

“Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día”, informó el ministro de Salud del distrito, Daniel Gollán. Se precisó que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el otro 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”. En definitiva se culpó a las clínicas por no aportar los datos reales en tiempo y forma.

Por supuesto, la oposición levantó críticas al sistema, en medio de un pico de casos y de un giro en el oficialismo que ya parece quitarle el cuerpo a la cuarentena. De hecho, esta semana se permitieron aperturas en el GBA por las que se escandalizaban en CABA. Y no se hicieron más anuncios desde la Rosada.

«Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas”, apuntó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la misma línea, Hernán Lombardi, afirmó: “Se proclamaron propietarios de la única verdad. Argumentaron y acusaron. Ahora vemos que se basaban en datos erróneos y falacias. Ante la realidad evidente crecerán en agresividad”.

José Luis Espert pidió la renuncia de los ministros de Salud de la Nación Ginés González García y de Gollán. El economista además los calificó de “impresentables”.

“La provincia de Buenos Aires es el único distrito del país que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas todavía no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar en el sistema, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia”, explicaron desde Salud de Provincia.

En tanto, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, insistió en la necesidad de “dar un paso atrás en la circulación para bajar la cantidad de contagios”.

A Gollan también le preguntaron ayer por el avance del virus hacia las ciudades del interior y el funcionario puso como ejemplo a Mar del Plata, que según precisó está segunda en cantidad de casos diarios detrás de La Matanza.

El populoso distrito de la Tercera Sección electoral aportó casi 50 mil de los 400 mil contagios que acumula la PBA. General Pueyrredón (el partido de MdQ) aparece en el puesto 11° (11850 infectados), detrás de Merlo y Moreno, con más de 13 mil casos cada uno. Quilmes, con 25144, aparece segundo.

Más abajo están Morón (9099), Ituzaingó (4394) y Hurlingham (4576). De todas formas, entre los tres suman casi 18 mil infectados y casi 500 fallecidos. Anoche, el Municipio de Morón reportó 10 víctimas: hoy totaliza 275.