La banda del guardiacárcel: Detienen en Morón al presunto jefe de una organización ilícita dedicada a «entraderas»

Cuatro integrantes de una peligrosa banda dedicada a realizar violentas entraderas, en las cuales torturaban a las víctimas para desvalijar sus viviendas, fueron detenidos ayer en diversos allanamientos que se efectuaron tanto en el Conurbano bonaerense como en Capital. Uno de los apresados es un guardiacárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Este grupo también concretaba asaltos en las provincias de Santa Fe, San Juan y Córdoba.

Los voceros revelaron que el jefe de la organización, llamado Juan Marcelo, de 44 años, fue capturado por los pesquisas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza y de la policía santafesina en una casa ubicada en Gervasio Pavón al 3400, en la zona sur del partido de Morón.

Mientras tanto, otro de los implicados es un ayudante de quinta del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con cinco años de antigüedad en esa institución y que está destinado en la cárcel porteña de Villa Devoto.

El guardiacárcel, de nombre Iván Daniel, de 26 años, fue localizado en un departamento de la torre 9 en Jorge Newbery al 1000, barrio La Victoria, en Ezeiza.

Por su parte, los otros dos involucrados, de 36 y de 29 años, fueron detenidos en un domicilio de la calle El Caracol, en la 8ª Sección de la 4ª Circunscripción, de Ciudad Evita, y en un inmueble en José Ignacio Rucci al 4300, en el barrio San Alberto, en Isidro Casanova, respectivamente.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, las servidores públicos incautaron dos pistolas Bersa (una 22 largo y la otro 3.80), un arma de aire comprimido, municiones de diversos calibres, perfumes, alhajas, 227.600 pesos y 15 teléfonos celulares. Otra requisa fue realizada en el barrio de La Paternal.

Autoridades de la Superintendencia General de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encargaron de supervisar las diversas diligencias.

Trascendió que las tareas investigativas se iniciaron hace 18 meses y comenzaron a raíz de expedientes abiertos por dos fiscales de Santa Fe -Mara Lagar y Carlos Laguarda-, como consecuencia de diversas entraderas que sucedieron en esa provincia en marzo de 2019 y en otros distritos hasta noviembre pasado, a los que se sumaron causas que se tramitaron en los juzgados de garantías N° 2 de Morón, N° 6 de La Matanza y N° 7 de Lomas de Zamora.