El Gobierno anunció más restricciones en el interior y en el GBA la cuarentena sigue con pocos cambios hasta el 25/10

El presidente Alberto Fernández anunció hoy nuevas medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, que estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre. Se espera que se habiliten nuevas aperturas en la Provincia de Buenos Aires, aunque la circulación del coronavirus sigue alta.

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

«Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA», dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad «el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias», en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires .

El gobierno de Axel Kicillof, en tanto, definió que la flexibilización del aislamiento social obligatorio en los distritos que atraviesan la fase 3 será, a partir de ahora, por etapas que estarán condicionadas por la evolución epidemiológico.

Es el mismo concepto que se utilizará para la apertura de escuelas. Así lo acordó el gobernador con los intendentes del GBA y de las ciudades del interior que tuvieron focos infecciosos intensos en las últimas semanas. Y el esquema lo compartió también con las autoridades sanitarias de Nación y de la Capital Federal, previo al anuncio que preparó el presidente Alberto Fernández.

La idea de los técnicos de Provincia es que antes de fin de mes se pueda habilitar “con resolución administrativa” la venta de comida y bebidas en locales gastronómicos que tienen mesas en las calles. Es increíble. Pero en la Gobernación no se enteraron que esto ya se aplica desde hace semanas en distritos de la Zona Oeste, por mencionar casos confirmados por este medio.

Este jueves, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán explicó que “vamos a tener que acostumbrarnos a la vida con protocolos”. “No vemos la posibilidad de que se pueda viajar libremente para las fiestas de fin de año, para visitar a las familias. Deberemos apelar a algún tipo de restricciones ”, aclaró.

Por el momento no están las fechas o los lugares donde debutarán los diagramas de revinculación de alumnos con los establecimientos educativos, en el denominado programa ATR. En el último encuentro con intendentes, Kicillof explicó que “cada lunes se definirán las fases en cada ciudad ya partir de allí, los permisos y habilitaciones que se podrán aplicar”.