Coronavirus: La Provincia confirmó curva «decreciente» y habilita el turismo en la Costa Atlántica desde diciembre

El gobierno bonaerense presentó la temporada de verano 20-21, que estará segmentada durante cuatros meses, con restricciones para hoteles y restaurantes y la prohibición de espectáculos teatrales. Además, confirmó que no se necesitarán testeos previos para viajar a los municipios de la Costa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que es «una enorme satisfacción» poder anunciar que saben «cómo vamos a poder tener una temporada 2021» ante la pandemia del coronavirus

«Es una enorme satisfacción poder estar anunciando que ya sabemos cómo vamos a poder tener una temporada 2021, conviviendo con el virus», enfatizó Kicillof al presentar en el Museo MAR de Mar del Plata los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021.

El l ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, afirmó esta tarde que realizarse un «testeo previo» de coronavirus «no va a ser un requisito para viajar» a la costa atlántica.

«El testeo previo no va a ser un requisito para viajar. No será obligatorio ni exigido que haya testeos», precisó Costa, al presentar en el Museo MAR de Mar del Plata junto al gobernador, Axel Kicillof, los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021.

Costa, afirmó esta tarde que «no están las condiciones» para realizar «actividades culturales en espacio cerrados» durante la temporada de verano, por lo que no habrá espectáculos teatrales.

«Lamentablemente no vemos que están las condiciones como para poder hoy anunciar que se van a poder realizar son actividades de entretenimiento, esparcimiento o culturales en espacio cerrados», enfatizó Costa.

En esa línea, precisó: «Vamos a trabajar con los diferentes sectores para que se puedan desarrollar en ámbitos abiertos o en otro tipo de condiciones, cumpliendo con los protocolos».

El anuncio se llevó a cabo en el Museo del Mar, con la presencia del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el ministro de Transporte de a Nación, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Después de casi medio millón de contagios (hoy el país completará su primer millón), la Provincia de Buenos Aires da signos de descompresión, al menos en el área metropolitana, donde la ocupación de terapias intensivas disminuyó según el gobierno, que de todas formas mantiene a la mayoría de las comunas en Fase 3 (incluidas todas las del GBA) y tan sólo 14 en Fase 5.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, brindó este lunes el último reporte sanitario bonaerense y disparó contra los medios periodísticos que «crean subjetividad con títulos y zócalos», como con la noticia de que «Argentina es la primera en el mundo en cantidad de fallecidos».

«Esto no es una carrera para ver quién tiene más o menos fallecidos en el mundo. Salta a la vista que la forma de medir tiene muchas incongruencias. El virus es sumamente agresivo y contagioso. Es incongruente que quienes alientan a romper con las medidas de cuidado, se sorprendan cuando hablan del virus que genera mortalidad», se desbocó Gollan. Es un estilo casi de comunicación. Pelearse con los medios en vez de explicar por qué los campeones de la cuarentena terminaron entre los peores países de la pandemia.

Se esperaba en tanto, que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, comunicara qué pasará con la temporada de verano 2020. Sin embargo, pidió esperar a la palabra oficial del gobernador, Axel Kicillof, que este lunes brindará una conferencia de prensa a las 15hs para anunciar cómo seguirá con el turismo provincial.

Gollan señaló que continúa en descenso la cantidad de casos en Provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845).

Esta caída es más marcada en el GBA, donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial.

Con respecto al nivel de ocupación de camas, el ministro señaló que “continuamos con un proceso de menor internación por casos de COVID-19”. En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en terapia intensiva en la que fue la semana epidemiológica pico a 920 actualmente, mientras que en el interior de la Provincia hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por COVID-19, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

El jefe de Gabinete, por su parte, presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 48 municipios se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5. Bianco también recordó que, tal como lo había adelantado la semana pasada, a partir de hoy quedan habilitados cinco nuevos rubros de actividades en los 35 municipios bonaerenses del AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil.

Las actividades son: personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5); gimnasios con actividades al aire libre; salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y construcción privada, que se amplía para las obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales.