Al cumplirse 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, hubo actos en homenaje en Moreno, Morón y en el CCK

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un homenaje al exmandatario, al cumplirse 10 años de su fallecimiento. El acto no contó con la presencia de la vice, Cristina Fernández de Kirchner, quien como resumen del aniversario de su viudez y del triunfo electoral de 2019 prefirió publicar una encriptada carta pública en la que en forma solapada pide cambios en el Gabinete, se desvincula de las decisiones del Poder Ejecutivo (unipersonal) y pide unidad para superar la crisis.

El mandatario llegó caminando al CCK desde la Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Kirchner, retirada de la sede de UNASUR en Quito en 2018 (tras salida de Correa) por considerarla «un símbolo de la corrupción».

«Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un Presidente y una Vicepresidenta preocupados por los que peor están», dijo el Presidente.

Al referirse a la estatua, rescatada desde un depósito en la ciudad de Quito, en Ecuador, tras haber sido desplazada de la exsede de la Unasur, Fernández reveló que al enterarse por el expresidente colombiano Ernesto Samper sobre su estado, instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país.

Fernández fue jefe de Gabinete de Néstor (de ahí su argumento para ser candidato), desplazado por luego en el primer mandato de Cristina Kirchner.

Se esperaban otros actos para esta tarde, pero tampoco fue el único en la mañana de hoy. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a los diputados Walter Correa y Damián Contreras; y la concejal en licencia Patricia Rosenberg (referente de actualmente en el Ministerio de Salud) descubrieron un busto del ex presidente en el patio interno del Palacio Municipal.

También hicieron su propio homenaje el intendente de Morón, Lucas Ghi; el titular de la ACUMAR y jefe del Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y el presidente del HCD, Jorge Laviuzza, en la Plaza San Martín, en el lugar donde, en julio, fue repuesto el busto de Néstor (restaurada la ordenanza que había constituido legalmente el homenaje y que había sido derogada en 2018).

«Néstor simboliza la restitución y ampliación de un muchos derechos, marcados siempre por la justicia social y la sensibilidad que tanto lo caracterizó. Volvió a poner la política como la herramienta más eficaz que tienen los pueblos para construir su propio destino», sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el matancero Fernando Espinoza inundó sus redes (la comuna ni Twitter oficial tiene) con recuerdos del triunfo electoral: «A pesar que las voces del odio quieran buscar conflictos y rupturas dentro de este nuevo peronismo, que quede bien claro: el Frente de Todos está más unido que nunca».