HCD: Fracasó la sesión convocada por JxC, pero igual sus diputados hicieron una defensa del Aeropuerto de El Palomar

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio fracasó este mediodía en su intento de reunir quórum para tratar un conjunto de proyectos sobre tablas, en su mayoría relacionados con la pandemia por coronavirus.

Con la presencia de 85 diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por caída la sesión especial convocada por la oposición, tras lo que comenzaron las expresiones en minoría de los diputados de Juntos por el Cambio.

Al abrir la reunión, la diputada del PRO Silvia Lospennato se dirigió a Massa y pidió que «en virtud de que el horario está cumplido» y que no reunieron «los diputados suficientes para formar el quórum», se les «permita hacer uso de la palabra como expresiones en minoría».

Entre los proyectos se encontraba el de «Expresar preocupación por la falta de apertura del aeropuerto de El Palomar ubicado en Morón, Provincia de BsAs».

«Para el Gran Buenos Aires, que es una zona que necesita trabajo y desarollo, la existencia de este aeropuerto es muy importante. Por eso las cámaras de comercio, los intendentes han hecho claras manifestaciones en el sentido de reabrir. El Gobierno nacional no tiene un mensaje claro», sostuvo el diputado radical por la PBA Miguel Bazze, en relación al Aeropuerto.

«Hay que trabajar y dejar al Aeropuerto en funciones como corresponde. Esto está vinculado a las aerolíneas low cost, que han sido en beneficio para los usuarios, para las provincias. Que el gobernador Kicillof se haga cargo también de reclamarle al Gobierno por este aeropuerto. No puede ser que por defender intereses corporativos se le siga haciendo daño al crecimiento del país», agregó el legislador, en sintonía con lo que denuncian las low cost Flybondi y Jetsmart: que todo está orquestado desde las fuerzas que hoy manejan la caja de Aerolíneas Argentinas. Es decir La Cámpora y el gremio Aeronáutico.

«Queremos acompañar a las organizaciones de la zona, a las cámaras de turismo de todo el país que se están pronunciando. Y le pedimos al Gobierno que actúe con responsabilidad para resolver estas cuestión», dijo Bazze.

Otros proyecto estuvieron vinculados con la cuarentena en las provincias. «No podemos tener fronteras provinciales», aseguró el diputado Martín Maqueyra, del bloque del PRO de La Pampa, quien pidió «volver a transitar y respetar la libertad», a la vez que reclamó al Poder Ejecutivo que disponga «la libre circulación nacional, con testeos para no perjudicar la salud de los ciudadanos».

A su turno, la diputada María de las Mercedes Joury (PRO) aseguró que «hoy la Argentina está partida» y sostuvo que esa situación «impide la reactivación económica».

«Necesitamos que acuerden un protocolo único de circulación que respete el federalismo y garantice el derecho constitucional a la libre circulación», completó.

Joury hizo referencia también a las tomas de tierras, al sostener que el Gobierno nacional «premia y subsidia el delito de tomas de tierras» y urgió a «ordenar» la situación.

En el temario propuesto por Juntos por el Cambio, elevado por Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro a Massa, figuraron 38 proyectos presentados por ese espacio, muchos relacionados con la pandemia de coronavirus.