Fernández anunció obras en el Sarmiento y afirmó que «el ajuste lo estamos haciendo al dejar de pagar intereses de la deuda»

El presidente, Alberto Fernández, encabezó este viernes la presentación de trabajos en la línea Sarmiento, que incluyen la renovación de las estaciones San Antonio de Padua, Merlo, Mariano Acosta, Morón, Castelar, Moreno y Paso del Rey. También se construirán pasos bajo nivel, y harán recambio de vías.

Las obras requerirán una inversión total de 4.849 millones de pesos. El presidente participó a través de una videoconferencia, mientras que en Morón lo hacían en forma presencial el ministro de Transporte, Mario Meoni; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los intendentes Lucas Ghi (anfitrión), Mariel Fernández, de Moreno; y Gustavo Menéndez, de Merlo.

Fernández cumple en la Residencia de Olivos con el protocolo de aislamiento como medida de prevención luego que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, diera positivo en coronavirus el miércoles, después de haber compartido una cena en Jujuy con Evo Moralez.

La medida abarca a las líneas de trenes Sarmiento y Belgrano Sur (recorre La Matanza) que generarán 4.138 puestos de trabajo. El Presidente enfatizó que a partir de la reestructuración de la deuda externa con acreedores privados «lo que dejamos de pagar en intereses el año que viene son recursos que destinamos a la infraestructura ferroviaria o a la hidrovía» para «que los productos del norte puedan salir más fácil para ser exportados».

El mandatario insistió en marcar como prioridad de su administración «desarrollar» la infraestructura del país y destinar «muchos recursos» en realizar obra pública porque «es un gran dinamizador de la economía».

En ese contexto, puso a la mejora de las estaciones de trenes como uno de los objetivos centrales en materia de transporte, porque «donde más seguridad necesitamos darle a los argentinos es en las calles y en la lugares de espera del transporte público».

Aseguró que «es una obligación» que tiene el Gobierno que las líneas ferroviarias funciones bien porque el objetivo es «hacer más fácil la vida de los bonaerenses» que se trasladan a la capital, muchas veces para trabajar , como lo hacen con las líneas Sarmiento y Belgrano Sur.

El presidente dijo que el ajuste «lo estamos haciendo al dejar de pagar intereses de la deuda que otros tomaron y nosotros decidimos postergar» para hacer frente a las urgencias de los argentinos en el contexto de la pandemia de coronavirus.

«Si quieren saber dónde está el ajuste, ahí está el ajuste, son los recursos destinados para sobrellevar las crisis que la pandemia nos generó», sostuvo el Presidente, al encabezar por videoconferencia, desde la residencia de Olivos, el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno.

Alberto Fernández aseguró además que «nos votaron para que los recursos se prioricen en los que más necesitan» que son los que «usan los trenes urbanos» y destacó que con las obras anunciadas esta tarde «estamos cumpliendo con nuestro compromiso electoral», que es «que no se vaya el dinero a cumplir con los acreedores, sino que se quede para cumplir con la gente».