Villa Sarmiento: El Municipio largó promotores a explicar el regreso del «Día Verde» a partir de este miércoles 18/11

El Municipio de Morón volvió a reeditar el programa «Día Verde» y por eso esta mañana, el intendente, Lucas Ghi, acompañó a 50 promotores en una recorrida por Villa Sarmiento, donde se informó a vecinos y comerciantes que a partir de este miércoles 18, se comenzarán a recolectar los residuos reciclables.

«Se trata de proponerle a la comunidad hacer algo distinto con los residuos y eso implica un cambio en la conducta, que hay que trabajarlo fuertemente con incentivos y una estrategia de concientización muy activa. Lo que proponemos es la separación del origen del residuo: por un lado, el residuo que es reciclable como el cartón, aluminio, vidrio, papel y el plástico; por otro lado, el resto de los desechos orgánicos», explicó el jefe comunal.

Este programa que funcionó hasta 2016, cuando la gestión Tagliaferro lo cambió por el Morón Verde, se implementará ahora de forma paulatina por cuadrillas de recolección. En esta etapa será en un radio de 116 manzanas de Villa Sarmiento, extendiéndose cada semana, con el objetivo de cubrir todo el distrito en marzo de 2021. Ese día el camión no recogerá basura común.

El jefe comunal explicó que “un día a la semana, que hemos definido que será el miércoles, ese residuo inorgánico, que deberá estar seco, se lo saque como se saca eventualmente los residuos».

«Esta vez, tendrá un circuito distinto, en vez de ir como habitualmente lo hacía, al depósito final del CEAMSE, estaremos llevándolo a la cooperativa, que tiene trabajo en el CEAMSE, y además integrará parte del trabajo que hacen las propias cooperativas que tenemos en el Municipio», apuntó el intendente.

Este material reciclable llegará a las cooperativas para su clasificación y comercialización, donde gran parte del mismo vuelve a la industria como materia prima, volviéndose fuente de trabajo para la comunidad.

Ghi agregó que “estamos muy contentos. Es una experiencia que arranca en una cuadrilla de Villa Sarmiento, pero que progresivamente iremos incorporando en todos los barrios de Morón, que nos va a demandar unos meses, pero que lo haremos de manera consciente y consistente, contando a los vecinos y vecinas de qué se trata, proponiéndoles adherir y, acto seguido, el miércoles pasara entonces ese camión de la recolección tradicional para llevarse, en este caso, el residuo inorgánico y reciclable. El resto de los días, la comunidad seguirá sacando los residuos como lo hace habitualmente”.