La AFA definió el retorno de todo el ascenso: Una regla para cada categoría, empezando el 28/11 por la Primera Nacional

Mediante la publicación en el boletín oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer cómo se jugará el torneo de la Primera Nacional, a partir del 28 de noviembre, y el resto de las categorías de ascenso.

Cada peldaño tiene sus propias reglas. Por lo pronto, en el Nacional se jugarán en varias etapas buscando un ascenso directo y otro producto de un reducido. Los integrantes de las zonas A y la zona B serán los mismos que venían disputando el campeonato. Cuenta la ubicación. Los primeros 8 clasificados en cada una (hasta marzo) jugarán por la denominada Etapa Campeonato y dirimirán el primer ascenso a Primera con una final entre zonas.

En esos grupos están Atlanta (iba primero al interrumpirse, pero no le dieron el camponato como a Boca en la Superliga*), Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares, por la zona A. San Martín de Tucumán (*), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine, por la B, se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda. Es decir, cada equipo jugará siete partidos.

El ganador de cada uno de los grupos (A y B) se medirán en una final única por el primer ascenso, en cancha neutral. En caso de empate habrá definición con tiros desde el punto del penal. Los equipos que terminaren en el segundo lugar en cada una de las zonas avanzarán a una tercera instancia de una etapa clasificatoria por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso aguardará en instancia de semifinales, se informó.

Los conjuntos que ocuparon las posiciones noveno al decimosexto en cada una de las zonas hasta marzo pasado también intervendrán por el segundo ascenso, aunque habrá diferentes escalonamientos e instancias.

Estos clubes también jugarán todos contra todos, a una sola rueda, y acumularán un total de siete partidos. Esta etapa se disputará en simultáneo con los de la zona Campeonato y empezará el domingo 29 del corriente.

Estos equipos serán agrupados de este modo: San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado de Mar del Plata, Brown de Puerto Madryn, Independiente Rivadavia Mendoza, Barracas Central, Mitre de Santiago del Estero y Nueva Chicago irán por la zona A.

Mientras que Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina de Tandil y Gimnasia de Jujuy lo harán por la B.

Los conjuntos ubicados en el primer y segundo puesto de cada una de las secciones jugarán una “primera instancia etapa eliminatoria”, midiéndose con los otros 12 equipos que quedaron marginados de la lucha por el primer ascenso, es decir; los que ocuparon las posiciones tercero al octavo en cada uno de los grupos.

Se disputará a ronda de eliminación directa, en partido único y en estadio neutral, a resolución de la AFA.

Los ganadores de cada una de estas llaves de octavos accederán a una “segunda instancia etapa eliminatoria” que será jugada por ocho equipos, también a único cotejo y en cancha neutral.

Los vencedores de cada una de estas series (4) se sumarán a los dos (2) que lograron la segunda mejor ubicación en la etapa de disputa por el primer ascenso. Esta será la “tercera instancia etapa eliminatoria”, que será sorteada, también con un solo partido y en cancha neutral.

Una vez concluidas estas llaves pasarán tres (3) equipos a una instancia de semifinales, a la que se agregará el perdedor de la primera final por el ascenso en la zona Campeonato.

Esos cuatro conjuntos se medirán mediante eliminaciones directas, a partido único y en estadio neutral, en semifinales y final. El vencedor del último partido será el segundo club que ascenderá a la Primera División.

Las fechas de disputa para ‘la primera instancia etapa eliminatoria’ y la final única por el segundo ascenso están estipuladas entre 9 y 30 de enero de 2021.

La primera C

Por el primer ascenso, jugarán los siete primeros equipos de la tabla general, todos contra todos. Si gana Cañuelas, asciende directo a la B Metro por ser el ganador del torneo Apertura. Si el triunfador es otro equipo, jugará la final con Cañuelas. Los equipos participanrttes serán: Deportivo Laferrere. Dock Sud, Real Pilar FC, Cañuelas, Deportivo Merlo, Argentino de Merlo y General Lamadrid.

Por el segundo ascenso se enfrentarán los equipos ubicados del ocatvo al 19° puesto, que jugarán divididos en dos zonas de seis equipos. Los ganadores de cada zona, se sumarán a los que quedaron eliminados en el primer ascenso. Los equipos que integran este grupo son: (Berazategui, Midland, Sportivo Italiano, Central Córdoba de Rosario, Luján, Victoriano Arenas, Leandro N. Alem, San Martín de Burzaco, Excursionistas, Ituzaingó, Deportivo Español y El Porvenir.

En el Reducido, por su parte, los partidos desde cuartos hasta la final se jugarán en canchas neutrales a un solo encuentro. Si hay empate, habrá definición por penales.

Primera B

Para emparejar la cantidad de partidos jugados, Acassuso y Argentino de Quilmes deberán jugar su partido pendiente de la octava fecha.

En la rueda por el primer ascenso jugarán los seis primeros equipos de la tabla general, todos contra todos a una sola vuelta. Si gana Almirante Brown, ascenderá directo a la Primera Nacional por ser el ganador del torneo Apertura. Si el triunfador es otro equipo, jugará la final con el conjunto de Isidro Casanova. En este grupo participarán los siguientes equipos: Almirante Brown, Comunicaciones, Tristán Suárez, Villa San Carlos, JJ Urquiza y UAI Urquiza.

Por el segundo ascenso, los equipos ubicados del séptimo al 18° puesto serán los protagonistas a saber, Los Andes, Acassuso, Talleres de Remedios de Escalada, San Telmo, Defensores Unidos de Zárate, Flandria, Deportivo Armenio, Argentino de Quilmes, San Miguel, Colegiales, Sacachispas y Fénix.

Se jugarán divididos en dos zonas de seis equipos. Y los ganadores de cada zona se sumarán a los cuatro equipos que jugaron por el primer ascenso y fueron eliminados (excepto el perdedor de la final o el segundo si es que finalmente el que asciende directo es Almirante Brown).

Los encuentros serán a puertas cerradas, cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos.