La Justicia rechazó cautelar de Flybondi y ratificó decisión del ORSNA que impide salgan vuelos regulares de El Palomar

La Justicia rechazó una presentación de la aerolínea low cost Flybondi contra las autoridades aeronáuticas que impiden el funcionamiento de la terminal de El Palomar. La empresa no pudo despegar vuelos regulares desde que en marzo se instauró la cuarentena por la pandemia y tuvo que alquilar la mayoría de sus aviones, que sólo funcionaron desde entonces en vuelos especiales (de repatriación) privados e, inclusive, para escuelas de pilotos.

La aerolínea había presentado una denuncia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por supuesto incumplimiento de un fallo judicial.

La medida cautelar por la que Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas fue por la dispuesta el 4 de agosto pasado, a través de la cual la Justicia dispuso que la aerolínea pueda ver el expediente vinculado a El Palomar, de forma previa al dictado de una decisión por parte del ORSNA.

Si bien la Justicia había dictado la cautelar a favor de Flybondi, no prohibió ni desautorizó al ORSNA como autoridad competente para decidir sobre El Palomar.

Por el contrario, dicho fallo ratificó plenamente la competencia del ORSNA para tomar las decisiones correspondientes en cuanto al uso de la 1er Base Aérea.

Flybondi había recurrido a los Tribunales ya que la low cost se negaba a cumplir con el marco regulatorio dispuesto por el ORSNA y la ANAC para la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros y buscaba que la Justicia obligue al gobierno nacional a reabrir el aeropuerto El Palomar.

Luego de analizar el caso, la Justicia dio por cumplida la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto ya que el ORSNA le dio vista del expediente a Flybondi, tal como ordenaba el fallo judicial y, en consecuencia, archivó la denuncia de la aerolínea y habilitó al gobierno nacional a tomar las decisiones del caso respecto de El Palomar.

A fines de octubre, el gobierno nacional ratificó a través del ORSNA y la ANAC que el Aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado en el AMBA que garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery está cerrado hasta febrero de 2021 por las obras de remodelación, ampliación y modernización.

En este escenario, el gobierno dispuso que las únicas dos aerolíneas que utilizaban la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, sigan volando desde el Aeropuerto de Ezeiza, con un esquema de costos reducidos como el que tenían en El Palomar.

Tanto el ORSNA como la ANAC determinaron que es físicamente imposible poder cumplir en El Palomar con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación de la pandemia de Covid-19. El aeropuerto Palomar es más pequeño que los otros dos. Pero la medida salió a la medida de Aerolíneas Argentinas. Tanto el ORSNA como la línea de bandera son gobernadas por La Cámpora, que desde hace dos años pretende cerrar al AEP.