El Senado Bonaerense aprobó la Ley para la construcción cárceles en el GBA y reabrió el debate por las reelecciones

El Senado bonaerense aprobó este jueves por mayoría la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a inmuebles ubicados en el GBA y que servirán para la construcción de siete establecimientos penitenciarios y alcaidías.

El expediente, girado por el Poder Ejecutivo y que ya contaba con la media sanción de los diputados, prevé la construcción de establecimientos penitenciarios en los municipios de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

“Este plan es histórico y reparador para el Sistema Penitenciario Bonaerense”, señaló el senador del Frente de Todos Gustavo Soos. El bloque de Juntos por el Cambio acompañó el proyecto en forma general, ya que remarcaron la necesidad de construir más cárceles en la Provincia. Sin embargo, cuestionaron los municipios que se eligieron para establecer las sedes penitenciarias, puntualmente, la elección de terrenos en Quilmes y en Tigre.

El Plan de Infraestructura Penitenciaria prevé crear 1.350 nuevas plazas, equivalentes a tres unidades penitenciarias para las que invertirán 800 millones de pesos. El financiamiento será compartido: una parte de organismos internacionales, otra del Gobierno nacional y una restante de la Provincia.

Por la mañana, los senadores Soos y Emmanuel González Santalla (FdT- La Cámpora, de Avellaneda) se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, quien expuso ante las comisiones el plan integral y el proceso por el cual se determinaron cada uno de los predios a expropiarse en los partidos de Matanza, Merlo, Quilmes, Moreno y Tigre.

Además, se estableció la culminación de obras para 2.050 plazas, algunas iniciadas por María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

En la Cámara Baja, el proyecto fue aprobado el 30 de octubre, donde concluyeron en que las ubicaciones debían ser consensuadas con los intendentes.

En Merlo, los terrenos expropiados se ubican en la localidad de Libertad, entre las calles Sayos, Hernandarias y Triunvirato. Se trata de nueve parcelas que ahora pasan a ser propiedad al Estado Provincial, quien los asignará, a través del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En Moreno, los terrenos donde se levantarán las unidades penitenciarias están ubicados en Cuartel V, más precisamente entre la Av San Fernando, entre las calles Las Bases y Moliére. Se trata de dos parcelas que limitan con el Arroyo Pinazo y que están a quince cuadras de la rotonda de las Rutas 24 y 25.

Por último, las tierras que se expropiaron en La Matanza quedan en González Catán, entre la calle Domingo Scarlatti y los Arroyos las Víboras y Morales, pegado a la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Si bien aún no está definido si levantarán un penal o alcaldías, quedó sellado que los terrenos pasan a estar a disposición del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

«La ley va a permitir garantizar derechos y garantizar condiciones dignas a los hombres y mujeres que están privados de la libertad. Y es virtuoso que se de en los lugares donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos hoy en el sistema, porque los acerca a sus familias«, dijo Soos (FtD Merlo).

El presidente del bloque JxC, Roberto Costa, graficó: «La Matanza tiene 4 mil detenidos y solo tiene lugar para 400. Es decir que hay 3.600 matanceros que están en otros lados, que generan visitas largas, prolongadas y a las que no pueden acceder personas de bajos recursos«. Sin embargo, el radical se manifestó en contra de los artículos de Quilmes y Tigre, porque «son zonas inundables».

Además, el programa de Alak proyecta construir 30 alcaldías de 300 plazas cada una. Se trataría de cuatro en La Matanza, tres en Moreno, dos en Merlo, una en San Martín, Tres de Febrero y Morón. Con el Plan se busca crear en total 18.000 nuevas plazas para terminar con el hacinamiento en las cárceles.

«Es importante que las nuevas cárceles estén ubicadas priorizando la seguridad de los vecinos de cada Municipio. Aparte de los terrenos expropiados, hay 30 alcaldías que ponen el lugar los intendentes o la Provincia, y que no conocemos la ubicación y que debe ser acordada en el Concejo Deliberante de cada municipio y en nuestro caso en una audiencia pública», amplió la diputada moronense de Juntos por el Cambio, María E. Brizzi.

¿Reelecciones?

En una sesión comandada por el vicepresidente del Senado, Alfredo Fisher, debido a que la vicegobernadora Verónica Magario se encuentra aislada por un contacto estrecho con un caso de coronavirus, la cámara le dio media sanción a un proyecto para la creación de una comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia.

Este sería el puntapié que buscaban los intendentes, que ya tuvieron la venia presidencial, para evitar cortaron con las reelecciones indefinidas, tal como lo exige la reforma de 2016. La ley 14.836 limitó a dos períodos consecutivos los mandatos de intendentes, que buscan tener vía libre en el 2023.

Por último, entre los expedientes aprobados hoy también figura el de «la reconstrucción del Puente Márquez, ubicado en el límite entre Ituzaingó y Moreno», presentado por la senadora Marta Pérez, pareja del intendente Alberto Descalzo, quien ejerce su 7° mandato consecutivo, desde 1995, cuando éste distrito se independizó de Morón, en una jugada armada por el duhaldismo.