Se oficializaron los fixtures en el Ascenso: Morón debutará ante Estudiantes de Río IV por la primera fecha de Zona A

Este jueves se realizaron, en el predio de Ezeiza de la AFA, el sorteos de los torneos del Ascenso, Fútbol Femenino y Futsal. El presidente, Claudio Tapia, manifestó que «hemos ido superando las diferentes evaluaciones para llegar a esta etapa: El fútbol argentino ha dado una demostración de la capacidad dirigencial que tiene para acompañar a la ciudadanía en este contexto».

Más vale tarde que nunca, dice el dicho. Cada categoría tendrá que lidiar con nuevas reglas para establecer los ascensos, a los que se llega por dos vías: Zona Campeonato y Zona Reválida. En el caso de la Primera B, C y D, si el ganador de la Zona Campeonato obtuvo el Apertura en 2019, se quedarán con el primer ascenso. Pero en el caso que sea otro, jugarán una final entre sí.

Ya se había establecido un sistema parecido para el Primera Nacional aunque en ese caso habrá final sí o sí entre los primeros de cada zona y el que pierda irá a las semifinales de la zona de revancha. Por eso la bronca de Atlanta y San Martín de Tucumán, que lideraban las zonas A y B hasta marzo.

Lo que se confirmaron este jueves en la BN son las fechas del fixture: El Deportivo Morón debutará en el fin de semana del 28 de noviembre por la Zona A, como visitante de Estudiantes de Río IV. Luego deberá medirse con Platense (V), Ferro (L), Agropecuario (V), Estudiantes (L), Temperley (V) y Atlanta (L).

De la B a la D
En la fase de zonas se enfrentarán todos contra todos, a una rueda y sin ventaja deportiva. Arranca 5 de diciembre y terminarán el 31 de enero, aunque en el caso de la Primera C el certamen podría reiniciarse el 12 de diciembre.

Las categorías se jugarán el segundo ascenso con los equipos que queden entre el puesto 8 y 9 de la tabla general, divididos en dos zonas de 6 clubes. Los ganadores se cruzarán con los 6 eliminados del primer ascenso desde 4tos.

Y en el caso de la Primera B, aún restará por definir si el sexto equipo será UAI Urquiza -quedó sexto- o Acassuso -octavo, con un partido menos- que quedó a dos puntos en marzo y jugará con Argentinos de Quilmes, en un día y hora aún indefinidos, para determinar la posición final antes de 5 de diciembre.

En la Primera B, Almirante Brown, campeón del Apertura, debutará con Tristán Suárez, en Casanova. En la C, el ganador del Apertura, Cañuelas, será local de Merlo. Y en la D, el campeón, Liniers, comenzará el 12 de diciembre contra Claypole como visitante, ya que en la primera fecha será libre.

El Club Atlético Ituzaingó debutará por la Fase del Segundo Ascenso como local ante San Martín de Burzaco, para luego enfrentar a Italiano (V), Berazategui y Victoriano Arenas (L) y por último Central Córdoba Rosario (V).