HCD Morón: Se aprobó el pase a planta de personal de salud temporario y se derogaron ordenanzas del período de facto

El Concejo Deliberante de Morón trató este jueves 260 expedientes, en lo que fue la última sesión ordinaria semipresencial del 2020. En total, se aprobaron 21 proyectos presentados sobre tablas y 239 dictámenes de las comisiones.

Entre los primeros, se destacó la adhesión a la Ley provincial 15.035, sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la eximición de las Tasas de Servicios Generales (TSG) para 16 salones de fiestas que hicieron una presentación en el HCD.

Marina Pintos, concejala del Frente de Todos, dijo al respecto: “Conscientes de que serían uno de los últimos rubros en volver a la normalidad, buscamos alternativas para paliar el daño provocado por el contexto de COVID. Se eximió el pago de la TISH a los comercios afectados, se ofrecieron créditos blandos, entre otras medidas, tratando de hacer todo lo posible para que aquellos que pero la pasaron económicamente tengan un poco más de alivio».

Por su parte, el Departamento Ejecutivo del Municipio de Morón ingresó un expediente para regularizar las obras no declaradas. “Esta iniciativa, busca a través de la presentación espontanea de los vecinos y vecinas, facilitar la regularización de esas edificaciones o ampliaciones que en su momento no fueron declaradas ante la municipalidad. Y, además de ésta declaración jurada voluntaria, cumpliendo con los requisitos que establece esta norma, los vecinos podrán acceder a un plan de pago de hasta 10 cuotas mensuales sin intereses», explicó el concejal Marcelo González. A su vez, se votó el pase a Audiencia Pública de 22 expedientes que serán tratados entre el 21 y 22 de diciembre.

Pase a planta

Entre otros asuntos, el HCD aprobó un proyecto para efectivizar al personal de salud temporario del municipio de Morón, que está precarizado. «Se viene a reconocer a nuestros trabajadores municipales de la salud por su dedicación, responsabilidad y profesionalismo que siempre han puesto al servicio de la comunidad, especialmente durante este último año de la pandemia», apuntó el jueves la concejal Sandra Yametti (GEN), autora de la iniciativa.

Producto del coronavirus, el Concejo modificó su reglamento interno para continuar con el trabajo legislativo y poder realizar sesiones bajo el formato virtual.

Juan Nardo, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, agradeció «a todos los empleados del Concejo Deliberante por el trabajo realizado durante todo el año y el trabajo que se realizó en el HCD». «Quiero agradecer a todos los concejales porque se ha trabajado mucho, todos trabajamos, tanto oficialismo como oposición y desde el oficialismo se han tratado cada expediente que hemos pedido y eso también se valora», reflexionó.

Resabios de Facto

La comisión especial para el estudio y derogación de los decretos ordenanza y ordenanzas generales dictados por la dictadura militar desde 1976 a 1983, presidida por el concejal de Cambiemos Morón, Cristian Herrera, emitió su dictamen y nombró al recinto del Concejo Deliberante como «Salón Mariano Moreno».

«La derogación de la ordenanza 6862/1977 dictada por el comodoro Raúl Pérez Apolonia, que detentaba el cargo de intendente durante la dictadura (’76-’79), animó la creación de esta comisión especial. Decreto que denominaba al recinto como Mariano Moreno. Parece ser una cuestión formal porque vamos a proponer el mismo nombre, pero somos 24 hombres de la democracia que vamos a proponer el nombre de un prócer argentino y no un hombre de facto», explicó el ex director de Legales del Municipio.

También se derogaron 89 ordenanzas generales y decretos ordenanza de los años 1976, 1977 y 1978: «Han agotado su objeto y no afectan derechos individuales que se estén cursando», explicó el abogado Herrera durante la sesión

Aparte, hubo homenajes por el día del militante peronista, el aniversario de Haedo y El Palomar, el Día del derecho a la Identidad y el fallecimiento del concejal (MC) Jorge Rojo. A lo largo de la semana (lunes, miércoles, viernes) se realizaron las audiencias públicas semipresenciales donde se trataron 36 expedientes.