Pandemia: Morón e Ituzaingó lanzaron moratorias en cuotas, con quita de multas e intereses para pagar tasas adeudadas

A poco más de un mes de terminar el año, los municipios lanzaron nuevas moratorias para recuperar recaudación, con posibilidades para pagar las deudas en las tasas generales y de seguridad e higiene en cuotas y con quita de intereses y multas, por el atraso que generó la pandemia de Covid-19 y la cuarentena.

En el caso de Morón, el gobierno local comunicó ayer que «contribuyentes de TSG y TISH pueden adherirse antes del 20 de diciembre» a esta nueva moratoria: «Quienes adeudan tasas residenciales o empresarias a la comuna pueden obtener quitas de hasta el 100% en recargos, multas e intereses, suscribiendo planes de pago de hasta 18 cuotas mensuales», se informó.

“La pandemia generó un contexto inédito que resintió la economía de las familias, de las empresas y, por supuesto, del Estado», explicó la secretaria de Economía y Finanzas del Municipio, Cecilia Gatta Castel.

«En ese contexto, muchos pudieron cumplir con sus obligaciones fiscales porque sus ingresos no se resintieron. Pero hay familias y empresas a las que la pandemia castigó duramente y contrajeron deudas de las que necesitan salir lo más rápido posible”.

En este sentido, agregó que “por eso, creamos esta oportunidad especial de una moratoria que les permitirá ponerse al día, sin acarrear el peso grande de los recargos, las multas, los intereses e, incluso, los honorarios de juicios por apremio”.

«Quienes salden sus deudas en un solo pago obtendrán un 100 % de descuento en multas y recargos; quienes lo hagan en 2 o 3 cuotas, tampoco pagarán multas ni recargos y el interés de financiación será de apenas el 0,5%».

«A las y los deudores que opten por saldar sus compromisos en 4, 5 o 6 cuotas no se le computarán las multas y se los beneficiará con un descuento del 90% en los recargos y un interés de financiación del 1%».

«Quienes extiendan el plan de pagos desde 7 a 12 cuotas recibirán un descuento del 100% en las multas y del 80% en los recargos, mientras que el interés será del 2%».

«Por último, quienes salden sus deudas con un plan de entre 13 y 18 cuotas, no pagarán multas, tendrán un descuento del 60% en los recargos y se les aplicará una tasa de interés, también, del 2%. Además, quienes se sumen a la moratoria y tengan juicio de apremio podrán obtener una eximición del 50% de los honorarios».

Para adherirse a la moratoria, las y los contribuyentes pueden ingresar a www.moron.gob.ar o comunicarse de lunes a viernes entre las 9 y las 15, a los teléfonos 6078-8008 o 0800-666-6766.

También el gobierno de Ituzaingó lanzó una medida muy similar. Se puede ver al entrar al portal web de la Comuna. El programa «de cancelación de deuda 2020», también ofrece «la quita del 100% de recargos, multas e intereses».

Tasa de Servicios Generales y protección ciudadana: «Cancelación total de la deuda con la quita del 100% de recargos, multas e intereses. Plan de pago con cuotas de un 30% del importe de la casa actual. Recupero de planes caídos o vencidos incorporándolos en un nuevo planW.

Tasa de Seguridad e Higiene y protección ciudadana: «Cancelación total de la deuda con la quita del 100% de recargos, multas e intereses. Plan de pago hasta 24 cuotas con una quita del 90% de recargos, multas e intereses. Hasta 36 cuotas con una quita del 80% de recargos, multas e intereses. Hasta 48 cuotas con una quita del 70% de recargos, multas e intereses. Recupero de planes caídos o vencidos incorporándolos en un nuevo plan».

Para gestionar de manera telefónica el Plan de Pago comunicate con la Secretaría de Ingresos Públicos: lunes a viernes de 8 a 15hs al 5068-9386 / 5068-9333 / 5068-9311.

Para información general comunicate a la Ventanilla Única Simplificada: lunes a viernes de 8 a 15hs al 5068-9300/ 5068-9301.