Los médicos de la Provincia realizan el primer paro contra Kicillof: Exigen licencias y aumento salarial

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, nucleados en CICOP, se movilizarán el próximo miércoles 25, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de los estatales de esa área de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia aseguran que se vieron «desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus», medida que no corre a nivel nacional, a juzgar por las que se tomaron los médicos del Hospital Posadas (no así los enfermeros que, según datos de ATE, son los que estuvieron al frente del pelotón).

También exigen «una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de $50 mil, al límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos», precisaron.

Este sábado a la tarde la entidad gremial finalizó el congreso gremial que realizaron por videoconferencia, en el que votaron la concreción de la huelga.

Según argumentaron desde Cicop, los salarios de los trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35% durante la gestión de María Eugenia Vidal, con una inflación actual publicada por el Indec el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%.

Ante este escenario, el gremio recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33%. El paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio (Ley 10.471 «Carrera Profesional Hospitalaria»).

Firmas por los Talleres protegidos

La Red Nacional de Talleres Protegidos organizaron una petición en la Change.org ante la posible «desaparición» de esas entidades producto de la cuarentena.

«Los Talleres Protegidos son instituciones que brindan la posibilidad laboral a las personas con discapacidad. De lunes a viernes, 4500 trabajadores con discapacidad trabajan 8 horas para hacer una serie de productos y servicios».

«Por eso, le queremos pedir al Gobernador Axel Kicillof: Que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 26816, Régimen Federal de Empleo Protegido, esto le daría acceso a un porcentaje de salario mínimo vital y móvil; obra social; aportes para una jubilación y vacaciones».

«Que se incremente el monto de las becas a los Talleres Protegidos para mitigar el quiebre de las instituciones en el corto plazo. El acceso a los trabajadores/as con discapacidad al beneficio de la Tarjeta Alimentar para palear las duras condiciones.

Por último, pero no menos importante las personas con discapacidad para poder cobrar los $1300 pesos deben acercarse de forma personal a las entidades bancarias, solicitamos agilice ante el presidente del Banco Provincia, la bancarización de todas las personas con discapacidad que concurren a los talleres protegidos de la Provincia de Buenos Aires», comunicaron.