#25N en Morón: Descubren un Banco Rojo en la Estación de Trenes y celebran 15 años del «Centro Vivir sin Violencia»

El Municipio de Morón realizó varias acciones por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Este jueves 25, el intendente Lucas Ghi participó de la inauguración de un banco rojo en la estación de trenes de Morón y de un mural en el Centro Vivir sin Violencia, a 15 años de su inauguración.

Durante la primera jornada, el jefe comunal junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH del Municipio de Morón, Cinthia Frias, inauguraron un Banco Rojo con la leyenda “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia cotidiana, así como visibilizar y prevenir la violencia de género en la sociedad.

“El Estado tiene un rol rector de promover este tipo de acciones, celebramos esta iniciativa, porque se da en el espacio público, generando un instrumento de interpelación desde el transporte que ayuda a visibilizar algo que hoy moviliza a muchos. En buena hora que eso suceda», dijo el jefe comunal.

Y agregó: «Tenemos que profundizar esa construcción de una sociedad más equitativa, más justa, menos violenta, menos desigual, que garantice igualdad de oportunidades al conjunto”.

Asimismo, Marinucci explicó: “Es el primero de muchos que vamos a estar instalando en toda nuestra traza ferroviaria, necesitamos poner en agenda y en conciencia de cada una y de cada uno que utilizan nuestros trenes, que sepan que hay un Estado para acompañar, que hay un Estado presente».

«Estos bancos sí bien son en homenaje de las muchas que han perdido su vida, tiene que servir para ir disminuyendo esa cantidad. Esa es la pelea que tenemos, el compromiso de los que tenemos responsabilidad pública, de trabajar todos los días para lograr ese gran objetivo», sostuvo el dirigente del FR.

Además, en el marco de los 15 años de la creación del Centro Municipal Vivir sin Violencia, se llevó adelante un mural que simboliza el trabajo llevado adelante desde el Municipio, para asistir de manera integral a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH, Cinthia Frías, comentó que “nuestro Centro Vivir sin Violencia es el espacio municipal de atención a mujeres y personas LGTBI con el que cuenta Morón, que hoy cumple 15 años.

«Este lugar es central para nuestro trabajo en politicas de género y se ha convertido en un espacio súper importante a lo largo de los años. Este es el camino y creemos que esta articulación que atraviesa toda la gestión de gobierno es fundamental. Estamos, vinimos y llegamos al Estado para transformarlo y eso es lo importante», dijo.

En 2005 se inauguró el Centro por decisión del ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, y es uno de los primeros espacios en el país creado para brindar atención, contención y escucha a mujeres y personas LGBTI+, además de asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social.

El lugar está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinario, compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

En caso de padecer, percibir o advertir situaciones de riesgo, podrán comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17hs al 0800-345-6853 o 4629-6272, o con los siguientes números para mensajes de WhatsApp: 11-3177-0386 o 11-3179-2198.

Asimismo, la línea nacional 144 se encuentra abierta las 24 horas, de manera gratuita, los 365 días del año.