Casa Rosada: Morón e Ituzaingó adhirieron a un programa de asistencia para digitalizar los procesos administrativos

El Gobierno firmó convenios de asistencia con los municipios de Esteban Echeverría, Morón, Ituzaingó y Escobar, para incorporarlos al sistema de Gestión Documental Electrónica, con el objetivo de mejorar los procesos administrativos.

El acto se realizó, en el Salón de los Científicos, de la Casa Rosada y fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, se informó hoy en un comunicado.

Los intendentes que rubricaron los convenios fueron los de de Esteban Echeverría, Fernando Gray; Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Escobar, Ariel Sujarchuk, todos del Gran Buenos Aires.

El Gobierno explicó que, mediante el convenio, cada jurisdicción podrá «adecuar su normativa a las nuevas tecnologías, garantizando la transparencia de los procesos administrativos y la eficiencia en los tiempos de resolución, brindando así un mejor servicio a toda la comunidad».

La asistencia técnica se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluirá el proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas de gestión.

De la actividad también formaron parte el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

«Es importante que la administración pública pueda contar con un sistema ágil para la realización de trámites, de forma que los ciudadanos puedan entender cuál es la toma de decisiones y hacia dónde van los recursos presupuestarios. Estamos seguros de que esto fortalece a las instituciones», declaró Cafiero.

Se trata de un sistema informático que permite reemplazar totalmente los expedientes, trámites y notas en papel por documentos electrónicos, que serán contenidos en una base de datos, contemplando la generación de documentación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad. A su vez, esta digitalización contempla el cuidado del ambiente.

Al término de la reunión, Lucas Ghi dijo que “se trata de un paso adelante impresionante, que implica mejorar el Estado para mejorar las políticas públicas. Estamos expectantes, no sólo por este convenio, sino para seguir repensando los circuitos internos del Estado para volverlos más humanos, más próximos a la gente”.

La asistencia técnica se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye el proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.

El sistema de gestión documental será utilizado para la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, que posee varios módulos: Escritorio Único; Comunicaciones Oficiales; Generador Electrónico de Documentos Oficiales; Expediente Electrónico; Registros Legajo Multipropósito; Legajo Único Electrónico; Porta Firma; Sistema integrado de archivo; Locación de Obras y Servicios; Trámites a Distancia; Registro Integral de Destinatarios; y Gestor de Asistencias y Transferencias.

HCD

Mientras tanto, el gobierno de Morón envió al Concejo Deliberante un anteproyecto de ordenanza la presentación de las declaraciones juradas de patrimonio que realizan los funcionarios y concejales del distrito en forma periódica. Las DDJJ deben presentar activos y pasivos, al entrar y salir de la función pública, con una actualización anual y quedarían en la Oficina Anticorrupción.