Firma de Rossi: El ministerio de Defensa permite avanzar el proyecto de la Reserva Urbana en la Base Aérea del Palomar

El municipio de Morón y el ministerio de Defensa de la Nación firmaron ayer un convenio que permitiría avanzar en la creación de la Reserva Urbana de la Defensa de “El Palomar”, en una fracción de la 1º Brigada Aérea.

Mediante el acuerdo firmado por el ministro de Rossi y el intendente Ghi, la Fuerza Aérea junto al Estado local utilizarán 280 hectáreas para conformar una nueva Reserva Urbana y un espacio para actividades deportivas. Este espacio público se destinará a recreación, paseo y la preservación del actual ecosistema.

«Queremos hacer posible en este lugar de El Palomar, lo que ya hicimos en Castelar, con una dinámica de integración y complementariedad, donde el resultado de esa interacción será mejor para nuestra ciudad, para la Fuerza, para el Ministerio y, en definitiva, para la comunidad en su conjunto», dijo el intendente.

Y agregó que “nos propusimos una agenda en común que integre distintos ejes. Por un lado, la constitución de la Reserva Urbana; la primera en su tipo que ha decidido crear el ministro y para nosotros es un orgullo que esté aquí en Morón. Sabemos de la riqueza y el patrimonio que supone este espacio, en términos de flora, fauna, servicios ecosistémicos y biodiversidad, y lo que representa esta Reserva y, como tal, la tenemos que cuidar”.

El ministro Rossi afirmó que con esta iniciativa, “lo que hacemos, fundamentalmente, es alejamos de los negocios inmobiliarios y priorizamos el uso sustentable del lugar. Hay partes de terrenos, que pertenecen a las Fuerzas Armadas Argentinas, y que pueden tener otro uso, sin afectar la normal operatoria militar que se necesita llevar adelante. Éste es un terreno lo suficientemente importante y por eso hemos acordado con el intendente, en utilizar una parte para el desarrollo y la preservación de la biodiversidad”.

Con respecto a la construcción, el intendente de Morón señaló que “se trata de una decisión política, la de cuidar este espacio y proyectar un lugar para actividades deportivas».

Asimismo, el ministro de Defensa argumentó que “este proyecto viene a completar una política que estamos llevando adelante: hemos frenado la venta de campos y terrenos que pertenecían a las Fuerzas Armadas y los hemos reutilizado. Ahora, muchos de los campos están produciendo para consumo de las Fuerzas Armadas Argentinas, lo que genera un ahorro económico”.

Y mencionó que “la semana pasada, anunciamos la creación de 5 nuevas Reservas Naturales de la Defensa en distintas provincias argentinas”.

Con la conformación de la Reserva Urbana de El Palomar, se busca contribuir y garantizar la superficie de pulmón verde necesaria en todas las ciudades. Un patrimonio natural que además, completa la idea de Ghi de contar con un Aeropuerto, pero también complacer a organizaciones de la zona.

Asistieron al acto integrantes de la ong ambientalista «Isla Verde», que venía reclamando se proteja a ese ecosistema, no sólo de la contaminación urbana sino también de los incendios que periódicamente suelen ocurrir en la Base.

También estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul y el director de Patrimonio, Pablo Serenelli; el jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; los secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich y de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, María José Peteira; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; el director de Deporte y Recreación, Víctor Campagnoli; la directora de la UGC 3, María Sol Steinberg; el vicepresidente 1º del HCD, Gabriel Barquero; la presidenta de bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski; y la concejala del Frente de Todos, Marina Pintos; entre otros.