El Gobierno se juega con la Sputnik V: Con los terapistas y trabajadores de la salud inicia el plan nacional de vacunación

Este martes 29 de diciembre se pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 en Provincia de Buenos Aires. Estará destinada a trabajadores de la salud del sistema público y privado. La logística de abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia todos los municipios bonaerenses, donde se recibirá una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito.

Mientras que, por ahora, ningún funcionario se animó a dar un paso al frente («no tengo información de que vaya a ser el primero en vacunarse», señalaba el sábado pasado el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, consultado sobre el supuesto ejemplo que iba a dar el vicegobernador, Axel Kicillof), el plan «optativo» comenzará por los trabajadores de terapias intensivas, es decir los más esenciales. Y avanzará hacia el resto de los trabajadores de la salud que acepten el desafío. Para eso deben inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar y esperar su turno.

La vacuna no fue aprobada aún por la Unión Europea y contó con un permiso un tanto provisorio del ministro de Salud, Ginés González García, como jefe de la ANMAT. Sus efectos adversos se desconocen. Y ni siquiera el presidente Ruso se animó a aplicársela, aunque aclaró que espera estudios finales.

La segunda fase de la vacunación incluirá a trabajadores de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes a la pandemia.

Con 315 mil inscriptos para recibir la vacuna hasta el momento, el operativo provincial contará con más de 600 puntos de vacunación, en el marco de una campaña nacional que comenzará en todo el país de manera simultánea.

De acuerdo a la información provista en el sitio oficial bonaerense, la vacuna contra el coronavirus se aplicará mediante un «plan público, gratuito y optativo», dirigida a toda la población mayor de 18 años.

En entrevistas que concedió a Radio Mitre y AM 750, Kreplak aseguró que la primera etapa de vacunación contra el coronavirus comenzará mañana «con los trabajadores de las unidades cerradas y cuidados intensivos» para avanzar de manera gradual a «la totalidad de la población».

«La primera tanda es para el sistema de salud, no importa si es público o privado, sino que está dentro del sistema de salud. Los primeros serán los que están en cuidados intensivos y unidades cerradas», dijo Kreplak.

Ayer sostuvo que las 123 mil dosis de la vacuna rusa que recibirá la provincia de Buenos Aires serán destinadas al conurbano. «Esto es importante porque tanto el primer brote como este segundo ‘repique’ tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Por eso, son lugares donde hay que empezar a vacunar rápidamente», señaló.