El HCD de Morón aprobó por unanimidad por Presupuesto de $11.115 millones para el 2021

El Concejo Deliberante de Morón aprobó ayer por unanimidad el Cálculo de Recursos y Gastos del Municipio en 2021. El Presupuesto para el año que viene será de $11.115 millones. Representa un incremento de poco más del 50% respecto del que se aprobó recién en octubre para este año (de $7.291 millones).

Esta recuperación presupuestaria fue necesaria para recuperar el terreno perdido en la pandemia. Al aumento del 50% de tasas de enero, se sumó una reforma fiscal en junio, que creó nuevos tributos. El viernes entrará en vigencia un nuevo incremento del 25%. Aunque podría haber más ajustes de ser necesarios. Para eso se aprobó una delegación de facultades hacia el Ejecutivo.

Lo mismo ocurrirá con las transferencias de partidas. Sólo la concejal del GEN, Sandra Yametti, se opuso ayer en soledad a que el intendente pueda realizar movimientos dentro del Presupuesto 2020 sin que lo autorice primero el HCD (se aprueba o no junto con la Rendición de Cuentas al año siguiente).

De acuerdo a los datos oficiales, la Secretaría de Salud incrementará sus partidas en $701 millones (tomando como referencia el 2020), con un presupuestado total de $2.398 millones. En parte tiene que ver con lo 16 puestos fijos de vacunación y la ampliación de horarios en la atención por el Covid.

Por otra parte, se contempla el avanza de otro Plan Procrear en la Base Aérea, en este caso de El Palomar, que dejó de funcionar como aeropuerto comercial. El mismo final que tuvo Morón Sur, cuando se planteó una idea semejante.

El nuevo plan incluye un desarrollo urbanístico de 500 viviendas más la generación de aproximadamente 100 lotes con servicios. Además se diseñó una intervención en Barrio San José, consistente en 30 unidades de vivienda.

Se proyecta la Obra de Saneamiento Hidráulico Cuenca Haedo Norte, se ejecutará la Obra de Saneamiento Hidráulico French – Azcuénaga, se proyecta de la alcantarilla de hormigón del ramal principal perteneciente a la cuenca Céspedes, Base El Palomar.

Y se realizarán intervenciones de mantenimiento y rectificación sobre los reservorios del Barrio Seré y se ejecutarán cuadras de pavimento de Hormigón sobre las calles de tierra existentes. Entre las Secretarías de Obras Públicas y de Planificación Estratégica hay más de $3.000 MM de presupuesto.

El área de Seguridad Ciudadana se lleva el 10% del total con 1.144 millones de pesos. «Se incorporarán cuatriciclos para generar presencia disuasoria en lugares de esparcimiento y más lectores de patentes», se informó tras la sesión.

Para el 2021 la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos proyecta profundizar la implementación de la ley Micaela (Ley N.º 27.499).

Paula Majdanski, jefa de bloque del Frente de Todos, señaló que «Una vez más, esta situación ha demostrado que un Estado presente es el único capaz de corregir las asimetrías sociales y económicas, generando igualdad de oportunidades».

Por su parte, Yametti comprendió que «con lo sucedido este año se haya postergado el diseño del plan de gobierno de su primer año de gestión, por la atención de las prioridades que la emergencia demandaba, y que aún demanda».

Tras anticipar su voto afirmativo en general, votó en contra de los artículos 13 y 19 de la ordenanza Fiscal, que tienen que ver con el otorgamiento de facultades.

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Nardo, explicó que «consideramos al Presupuesto anual como la ley madre, la herramienta que le damos al Ejecutivo para que ejecute sus políticas públicas».

«Seguramente, no coincida con el que nosotros hubiéramos hecho pero entendiendo que el que gana las elecciones tiene la facultad y la legitimidad para presentar el proyecto que mejore la calidad de vida a los vecinos y vecinas – dijo- . Nosotros vamos a acompañar este proyecto pero vamos a marcar lo que creemos que es necesario revisar y poner atención a algunos aspectos, siempre con la finalidad de mejorarle la calidad de vida a los moronenses».

También acompañó la concejal del unibloque de Juntos por el Cambio Morón, Alejandra Liquitay, Ausentes los ediles de la UCR (Moretto) y Cambiemos Morón (Herrera), quienes completan el frente opositor en el recinto.