El sueño de Leila: Una patinadora de Merlo pidió ayuda por las redes para poder competir en el Panamericano de Ecuadro

Una joven patinadora olímpica de Merlo inició una campaña en redes sociales para reunir los fondos que necesita para viajar a competir a Ecuador, donde se juegan los próximos Panamericanos, y para su sorpresa logró viralizar el pedido. Ahora, Leila Aciar (21) está más cerca de su objetivo.

Ella es patinadora artística de la Selección argentina desde los 15. Es subcampeona Sudamericana, pero en febrero debería competir en los Panamericanos. Sin embargo, debe cubrir los gastos del viaje por su cuenta y, ante la falta de posibilidad para hacerlo, decidió pedir ayuda en el mundo virtual.

Su mensaje en la cuenta social Twitter, tuvo más de 4000 retuits en menos de un día y sigue recorriendo las redes sin parar. Incluso le contestaron de la cadena Musimundo. La patinadora explicó que hacer pública su situación fue su último recurso: «Esta no es la primera vez que tengo que juntar fondos para mis viajes de patín, pero ahora no llego a cubrirlos ni con mi trabajo».

Leila está en cuarto año de la carrera de Kinesiología y además da clases de patinaje para seguir financiando su pasión. Cuenta que solía hacer bingos y sorteos para juntar dinero en su barrio. Pero la pandemia cortó todo tipo de reuniones.

El 2019 fue un año dorado, cuando se consagró como subcampeona en Brasil, el 2020 cambió todos sus planes. Cuando se decretó la cuarentena obligatoria por los contagios de Covid-19 se quedó sin un lugar para practicar: gimnasios, clubes y salones bajarons sus persianas. Las plazas, también.

Su padre arregló el patio de su casa para que pudiera seguir armando sus coreografías, y al menos así tener un espacio físico para dejar fluir su creatividad.

«A medida que se fueron habilitando algunas cosas empecé a entrenar de nuevo en parques y pistas que alquilaba o me prestaban, hasta que pude volver a mi club», explicó. Ahora que se confirmó que el Campeonato Panamericano para el que ya clasificó finalmente tendrá lugar, enfrenta el desafío de conseguir los fondos para viajar. En este sentido, muchos usuarios se sorprendieron al saber que los patinadores no cuentan con ninguna ayuda estatal para los traslados hacia las sedes de las competencias internacionales.

«Excepto algunas veces que la Confederación Argentina de Patín o el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) cubre algunos gastos, los viajes son todo por cuenta del patinador», detalló Leila. Es por eso que actualmente está busca algún sponsor interesado en ayudarla a financiar costos.

«Siento que hay que visibilizar más el patín. La Argentina siempre está entre los tres mejores países del mundo. Traemos medallas y copas internacionales, y somos muchos los que practicamos este deporte», enfatiza.

A los seis años miraba desde las rejas de afuera los clubes de patín. A los 8 empezó a tomar clases y nunca más dejó de subirse a sus adorados patines: primero a los de cuatro ruedas y después se dedicó a la disciplina «In line» (en línea).

«Sin importar las circunstancias, siempre se puede mejorar. Hay que encontrar objetivos y buscar la manera de superar los obstáculos», se esperanza ahora, mientras sigue entrenando y recaudando los fondos para ir al campeonato que tendrá lugar del 27 de febrero al 7 de marzo en Guayaquil.

Para ayudar a Leila:

Twitter @LeeilaMelina

Facebook: Leila Melina Aciar

Instagram: @leilamelinaaciar

Fuente: La Nación, Twitter