Morón presentó formalmente el programa de reciclado «Día Verde»: Entregaron kits a trabajadores de las cooperativas

El intendente de Morón, Lucas Ghi, compartió este jueves junto a la presidenta del CEAMSE, Mónica Cappellini; y el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR, Ricardo Rollandi, la presentación oficial del programa de recolección diferenciada (Tu) «Día Verde» que se realizó en el Ecopunto.

El plan se implementó antes del 2015 como «Tu Día Verde», y volvió a ponerse en funcionamiento hace más de un mes (tras el cambio del programa Morón Verde entre 2016 y 2019). Está basado en un esquema en donde sólo los miércoles se recolectan residuos reciclables tales como papel, plástico, vidrio y metales; por lo que no se deberá sacar la basura ordinaria (restos de comida, pañales descartables, yerba o todo residuo húmedo).

Esta política contempla a cooperativas de trabajo que realizan la categorización y comercialización de estos materiales reciclables. Por eso, en el acto de hoy, se entregaron los kit de insumos para los trabajadores, que está compuesto por antiparras, barbijos, overoles, guantes de goma, botines de seguridad, bolsas big bag y chaleco de visibilidad, según se informó.

Tras la entrega oficial, el intendente expresó que «nos propusimos planificar esto de manera conjunta y hace ya varias semanas viene sucediendo».

«Cada semana se incorpora un circuito nuevo de la recolección de residuos en nuestra ciudad y cada circuito que se incorpora son cientos de familias que deciden dar este paso que es fundamental. Es dejar de hacer algo que históricamente se hizo, que es desechar todo junto y empezar a separar», dijo.

Por su parte, Cappellini destacó que “la importancia es absoluta porque nosotros estamos logrando que lleguen al parque que tiene el CEAMSE, el material con el que tiene que trabajar».

«La separación es importante porque les da más recursos a los trabajadores, dignifica sus tareas y me parece que es lo que vamos a empezar a mostrar en todos los municipios, que se puede hacer. Hay mucha idea de que no se puede hacer pre-selección domiciliaria y ustedes están demostrando que se puede».

Actualmente, el programa se implementa con normalidad en aproximadamente 10 cuadros del territorio de Morón, comprendidos en las zonas de Villa Sarmiento, El Palomar y Morón sur, donde hasta el día de hoy se ha recolectado y recuperado más de 80 mil kilos de residuos.

Para marzo, se estima que este servicio llegará a cubrir todo el partido de Morón.

Estuvieron los secretarios municipales de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich; de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Román; la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo; la concejala Fernanda Monteros y el concejal Marcelo González; recolectores y promotores de GIRSU y las cooperativas Nuevamente, Abuela Naturaleza y Jóvenes por el Clima Conurbano.