La Provincia decretó el cierre de locales de 1 a 6hs en los municipios en fase 3 y 4: El martes darán a conocer el mapa

En vistas de la publicación oficial, ayer, del Decreto N° 4/2021, por el cual el Gobierno nacional recomendó pero delegó en los gobernadores la facultad de prohibir actividades nocturnas, la Provincia de Buenos Aires finalmente dará a conocer el martes qué municipios ingresarán de nuevo en la Fase 3 y 4 según su situación epidemiológica. Este sábado, por lo pronto, anunció que las comunas comprendidas entrarán al «Decreto» desde la 1 del martes 11.

En un comunicado difundo esta mañana, la Gobernación informó que va a «continuar empleando el sistema de fases vigente». En la actualidad (se actualizó el martes 4) 17 municipios están en Fase 5, 109 en la 4 y sólo 9 en la 3.

«En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente», confirmó finalmente el gobierno de la Provincia.

También explicó que el decreto plantea «reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos». Y «restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales».

La Provincia promete «reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas».

Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386 (del Ministerio de Seguridad), la cual funciona sólo los viernes, sábados y domingos de 22 a 06hs. exclusivamente para este tipo de delitos.

Además, se habilitó a los Municipios para «el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias».

Esta semana Ituzaingó se adelantó: cerró locales y anunció multas en la vía pública. A la altura de provincias como Santiago del Este, donde se llegó al ridículo de detener a una niña de 10 años por no usar barbijo. Hacen falta criterios.

Las fiestas clandestinas causarán multas de hasta $3.36 millones, tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

FASES

El martes pasado, unos 15 distritos del interior de la PBA habían pasado a restringir la circulación: Siete regresaban a la Fase 3 y ocho bajaron a Fase 4.

Se trata de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Saliqueló, Puán y Suipacha, que se suman a los distritos Bolívar y Rauch en F3. Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra a 4.

En Fase 3 implicaba cierre de talleres culturales, gimnasios, actividades sociales, actividades de contacto, artísticas, shoppings y centros comerciales, ferias, colonias de vacaciones, jardines maternales y personal doméstico. El martes 11 habrá que ver cuánto se suman. Además deberán cerrar locales nocturnos a la 1 de la mañana. Una salida salomónica para el sector gastronómico y turístico, que reclamaba poder trabajar y salvar esta temporada.