Extraña paritaria de ATE Provincia: Aceptó un bono de $4000 para redondear paritaria del 25% por los últimos 14 meses

La Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires aceptó ayer los términos del gobernador Axel Kicillof, para cerrar la paritaria 2020 con un bono extra de $4000 que se pagará entre enero y febrero.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó la reunión paritaria con los titulares de los gremios UPCN, ATE y Feggepba.

Un vocero del Gobierno confirmó que la nueva oferta «mantiene la propuesta de un bono de 4.000 pesos, a pagar en 2 cuotas de 2.000 pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1% sobre el básico».

Se precisó que durante la reunión se analizó además «la posibilidad de avanzar en marzo próximo en un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la mayor cantidad posible de institutos».

Oscar de Isasi, secretario de ATE Provincia, confirmó el acuerdo, con una cuenta que asegura que el aumento anualizado le da un 38,7%, «con lo que cumplimos con el objetivo que el aumento esté por encima de la proyección inflacionaria».

«Para sectores como Enfermería se trata de un aumento promedio de 44,6, y para un hospitalario de 44,4%», apuntó.

De Isasi detalló que la oferta supone «un aumento de 750 pesos al básico, que se sacan 650 de ellos de la bonificación de 4 mil pesos y los otros 50 pesos del presentismo, que se reduce muchísimo, ya que antes te descontaban por licencia por enfermedad, por familiar a cargo, por donación de sangre y eso ya no se descuenta».

«El Gobierno se comprometió a reabrir la paritaria en febrero próximo y construir el Convenio Colectivo en marzo próximo», destacó a esta agencia, y agregó que con esta paritaria «la mayoría de los salarios supera la inflación».

El lunes pasado, los mismos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública), consideraron «insuficiente».

La cuenta no es alentadora. Al 14% escalonado otorgado en octubre se suman los bonos para los que cobren menos de 35 mil pesos. De movida el ajuste da apenas por encima del 25% (es decir lo mismo que consiguieron los estatales a nivel nacional, con la diferencia de que se terminará de cobrar en febrero y no en mayo).

Por lo tanto, a la inflación del 35% del 2020 hay que sumarle la que vaya acumulándose estos meses, ya sean 14 o 16 los que finalmente corran para la paritaria.

Por qué se acepta esto sin que exploten las protestas en las calles? hay dos respuestas. Una es meramente política. Pero también es cierto que, en pandemia, el Estado no hizo grandes despidos. Sino que acordó pases a planta. Las licencias y el home office abundan. Arreglos, también políticos, en procura de mantener las fuentes de empleo. Aunque, como siempre pero ahora más que nunca, hay quienes laburan el doble y otros que menos de la mitad.