El 1F: Kicillof prometió comenzar la vacunación masiva a docentes y auxiliares un mes antes del regreso a clases en PBA

El gobernador, Axel Kicillof, anunció a los gremios que la semana próxima comenzará la vacunación de docentes y personal auxiliar con factores de riesgo. En tanto que, a partir del 1 de febrero, se ampliará al resto de la comunidad educativa. Fue durante una reunión virtual en la que participaron la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“En el marco del Plan de Vacunación que está en marcha, tomamos la decisión de priorizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y de los alumnos”, aseguró Kicillof.

Y puntualizó que los integrantes de los grupos de riesgo y los mayores de 60 años tendrán prioridad en la nueva etapa que comienza la semana próxima. Ya se preinscribieron «más de 100 mil docentes para recibir la vacuna».

“Ahora nuestro principal esfuerzo estará destinado a promover la inscripción de todos y todas las que quieran aplicarse la vacuna”, subrayó el gobernador, al tiempo que señaló que “los desafíos en materia de logística van a requerir del trabajo y el esfuerzo de toda la comunidad educativa”.

Vila explicó que «Son 21 mil los docentes y auxiliares de riesgo que ya están inscriptos y con los que avanzaríamos en la vacunación la semana que viene, para después a principio de febrero continuar el programa que involucra al total de los trabajadores de la educación».

“Vamos a incentivar a todos los que aún no se inscribieron a que se informen y se involucren”, agregó la ministra, en un contexto complicado política y socialmente: Los gremios anunciaron un paro en Ciudad de Buenos Aires tras confirmar que empiezan las clases. Es un mensaje al Gobierno también, que pretende un regreso a las aulas presencial y «federal».

La Provincia no ofreció definiciones claras sobre el comienzo de clases más allá de que declaró el punto de partida el 1 de marzo y tiene a los gremios como aliados. Por ahora, se cuidan de discrepar en público. El punto de ebullición será en un mes, si no se cumple con la premisa de primero la vacuna.

Kreplak aprovechó para compartir responsabilidades. Precisó que “necesitamos que los gremios nos ayuden a llegar a todos los trabajadores de la educación en tiempo y forma para poder inmunizarlos lo más rápido posible”.

Por otra parte, durante el encuentro se abordó el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que parecido al de Ciudad de Buenos Aires y establece pautas para la organización institucional de las escuelas con el objetivo de posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal. Contempla protocolos sobre infraestructura edilicia; limpieza y desinfección para establecimientos educativos; actuación ante casos Covid-19; funcionamiento de bibliotecas escolares y uso de transporte escolar.

Mientras Ctera lanzaba un paro en CABA, Roberto Baradel (Suteba) destacó ayer que “es una articulación muy importante y un esfuerzo mancomunado el que se está llevando adelante y representa un orgullo para todos los bonaerenses”.

En tanto, Mirta Petrocini (FEB) resaltó que ya se inscribió para recibir la vacuna.

Participaron de la reunión, Roberto Baradel, María Laura Torre, Silvia Almazán, Mariana Molteni y Lilian Capone (SUTEBA), Mirta Petrocini y Diego Altolaguirre (FEB), Edith Contretas (UDA), María Inés Busso y Patricia Rodríguez (SADOP), Alejandra Salcedo y Viviana Mugabure (UDOCBA), Claudio Zapata (AMET), Heriberto Deibe (SOEME), Oscar de Isasi (ATE) y Carlos Quintana, Diego Retola y Andrea Quiroz por UPCN. También estuvieron la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Alexia Navarro; y el director General de Regionalización de IOMA, Federico Paruelo.