La Matanza: Policía detuvo a un manifestante y amenazó a un concejal para evitar protesta en el acto de Kicillof y Espinoza

La Matanza volvió a ser epicentro de un escándalo ayer, cuando un comisario que intentaba impedir que una protesta llegue hasta el acto que realizaban el gobernador, Axel Kicillof, y el intendente, Eduardo Espinoza, llegó a detener al padre de un vecino asesinado y, más tarde, cruzarse en amenazas con un concejal de Juntos por el Cambio que lo fue a buscar a la Seccional.

Las acciones policiales comenzaron a tomar estado público por un video que difundió el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en el que se puede observar una discusión que finaliza con un hombre esposado por la Policía, tras un duro intercambio de manifestantes con uniformados y dirigentes oficialistas, entre los que se pudo identificar al concejal Rolando Galván.

«La persona detenida, cuyo hijo fue asesinado en González Catán, fue aprehendida en un claro exceso policial», denunció Juntos por el Cambio en un comunicado. El hombre detenido por «resistencia a la autoridad» fue liberado horas después. El acto oficial había terminado. Pero el escándalo siguió.

El espacio opositor reclamó que el Ministerio de Seguridad «ponga en disponibilidad al jefe de Estación, Walter Mamani, y al jefe zonal, comisario mayor Gutiérrez», quien finalmente se trenzó en una fuerte discusión con el concejal de JxC Eduardo Creus. «Todo es parte de un armado de la oposición», contestaron en off en el gobierno. «Si la policía actuó mal, y si hay una denuncia concreta, tiene que ir por los canales correspondientes», razonaron.

«En el acto no pasó nada», afirmó un vocero del ministro de Seguridad Sergio Berni. Juntos por el Cambio La Matanza expresó «su absoluto repudio ante las agresiones sufridas por manifestantes, familiares y allegados de víctimas de la inseguridad, así como los concejales Loisi y Creus».

El bloque agregó que todos fueron «violentamente desplazados [de la plaza de San Justo] por efectivos policiales y personeros del oficialismo comunal».

«Lo que sucedió con las víctimas es un ejemplo lamentable, pero representativo. Los vecinos están solos frente a un problema que los amenaza, ante un municipio ausente. Los vecinos no necesitan actos. No les cambia nada que el día que llega el gobernador se colme San Justo de móviles de otras jurisdicciones», criticó Finocchiaro, candidato a intendente en 2019.

Otro video muestra, en la comisaría, a un policía que le grita al concejal de JxC: «En la plaza te peleo a vos, salame. Vamos a la plaza. Filmame: Diego Gutiérrez».

Mientras tanto, Kicillof encabezaba un acto para la incorporación de 500 efectivos y la puesta en funcionamiento de 50 camionetas y 30 motos para reforzar las tareas de patrullaje en el municipio.

Espinoza señaló que “hacía más de cinco años que no se sumaban tantos agentes de seguridad y se adquiría equipamiento para la logística de la Policía”.

“Esta es una nueva etapa del Plan Integral de Seguridad que estamos llevando adelante, con el que incorporamos también más de 2000 cámaras de videovigilancia, lectores de patente y de reconocimiento facial”, explicó el intendente.