Ciclo lectivo 2021: Juntos por el Cambio realizó clases públicas en escuelas y plazas para promover el regreso a las aulas

Juntos por el Cambio promovió esta tarde el regreso presencial a las aulas con clases públicas en distintos puntos del país. El punto central fue en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, pero hubo un centenar de lugares desinados: El Colegio Manuel Dorrego de Morón y en plazas de Hurlingham, La Matanza, Tres de de Febrero y La Plata, entre otros.

En el histórico «nacional», por donde pasaron los hermanos Sabbatella y el exconsejero escolar Francisco Mones Ruiz (CC-ARI), hubo clase abierta que contó con la participación de la diputada nacional María Luján Rey (es de Merlo), el diputado provincial Néstor Resico, y de concejales de Juntos por el Cambio, además de la presencia de dirigentes de la Coalición Cívica y la UCR.

Al acto central llegaron Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, titulares del Pro y la UCR; Hernán Lombardi (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alejandra Lordén (UCR), coordinadores del evento. También se mostraron el actor Luis Brandoni y los diputados Luis Petri y Fernando Iglesias, entre otros.

«La educación es un derecho. Juntos por la educación, volvamos a la escuela» y «abran las aulas, abran las aulas», fueron dos de las consignas más claras. Cada provincia tiene fechas y protocolos, aunque en Ciudad de Buenos Aires los sindicatos avisaron que habrá problemas. Habrá que ver en PBA.

«Convocamos al conjunto de la sociedad, particularmente a la comunidad educativa a la realización de aulas abiertas en todo el país para expresar la vocación de volver a la escuela después de un año sin clases, que ha causado una catástrofe educativa y una grave desorganización social», dijo Lombardi.

Cornejo remarcó que la convocatoria del bloque opositor tuvo incidencia en el cambio de tono del sindicalismo. «Nosotros creemos que está bueno instalar el tema por la presión de los gremios y porque algunos gobiernos provinciales no están queriendo tener clases presenciales», sostuvo el radical.

El objetivo es «poner en valor la educación para que el 2021 no sea como el 2020», comentó Ferraro, quien elogió el trabajo del Ministerio de Educación porteño.

En Provincia de Buenos Aires las clases presenciales comenzarán el 1° de marzo (primaria, el 8 secundaria) y la Dirección General de Cultura y Educación armó un Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales que establece pautas de distanciamiento social, circulación de aire, limpieza y desinfección de los establecimientos, que no difiere mucho de CABA, aunque dependerá de cada escuela la (pre) disposición de cada protcolo.

No todas las escuelas tienen espacio para «distanciamiento» en grupos numerosos. Habrá que turnarse. Tampoco comenzó el plan de vacunación con los docentes. La intención del Gobierno es que el ciclo comience a nivel federal.

Mientras tanto, en Chubut, luego de la conferencia de prensa que encabezó en el Ministerio de Educación provincial, el titular de la cartera educativa a nivel nacional fue “escrachado” por un importante grupo de trabajadores estatales.

El ministro Nicolás Trotta se había reunido con el gobernador Mariano Arcioni, la ministra de Educación, Florencia Peratta, entre otros funcionarios, y en una conferencia de prensa detalló los pasos a seguir en en cuanto al regreso de clases. Una provincia en crisis desde mucho antes de la pandemia, especialmente con los sectores docentes, pero que no cambió de mando en el 2019: Al fin y al cabo Arcioni reelecto con el 41% de los votos.

Tras cumplir con la agenda un grupo de docentes increpó al auto oficial donde viajaba Trotta y pegó carteles con las frases: «Paritaria nacional 2021», «Sin sueldos no hay clases», «Presupuesto para infraestructura». El reclamo tiene que ver con los aportes económicos nacionales para que Provincia regularice los sueldos. Si bien la Provincia hizo pagos escalonados durante los últimos meses, todavía no logró saldar la deuda pendiente del 2020.