Con impulso de telecomunicaciones y alimentos: La inflación fue del 4% en enero, con un acumulado interanual del 38.5

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero, impulsada por la suba del 15,1 % en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el GBA el índice fue de 3.3%.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

La mayor incidencia, no obstante, se observa en las telecomunicaciones, ya que se «descongelaron» tarifas. Usuarios recién enterados. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó 4% mensual en enero, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5%.

La cartera económica analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

En tanto, representantes de las principales empresas del país se reunieron este jueves con funcionarios del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para coordinar un acuerdo de precios y salarios.

La convocatoria contó con la asistencia de 34 empresarios y empresarias que, entre otras compañías de primera línea, representaron a YPF, Ternium, Arcor, Acindar, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone y Toyota, a quienes se sumó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Al finalizar el encuentro, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo que la reunión fue «constructiva», pero que el Gobierno mostró «firmeza» al exponer sus «objetivos» macroeconómicos.

«Continuar con el camino de desinflación, que el año pasado fue de 20 puntos y que este año se busca converja en lo que dice el presupuesto. Además está el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación», señaló.