Caso Hurlingham: Diputados de JxC impulsan la “Ley Alejo”, para prevenir la violencia de género contra los varones

Motivados por el crimen de Alejo Oroño, joven de 22 años que fue asesinado por la madre de su hijo en Hurlingham, diputados del PRO intentan crear una ley que también concientice sobre la violencia de género hacia el hombre. También se busca sancionar la realización de falsas denuncias.

Esta propuesta es liderada por el diputado del PRO de San Juan Eduardo Cáceres, quien fue denunciado hace un par de meses por parte de su ex pareja, la diputada Gimena Martinazzo, perteneciente al mismo espacio político.

“Un tema que claramente es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género y debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”, apunta el proyecto.

Con esta ley se busca también ampliar la “Ley Micaela”, para que el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia “desde la perspectiva de diversidad de géneros y no solo de las mujeres”.

Según dos estudios internacionales que son citados por el proyecto, los hombres “tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte”.

El joven de 22 años fue apuñalado el pasado viernes en la localidad bonaerense de Hurlingham, viralizándose durante las últimas horas un video del ataque. Era papá de un bebé de 18 meses y el crimen generó una gran conmoción.

La iniciativa lleva las firmas de los legisladores de Juntos Por el Cambio Gisella Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Estela Regidor, Lidia Ascarate, Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Domingo Amaya, Francisco Sánchez, Juan Aicega, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, y Gerardo Cipolini.