Vizzotti reglamentó la vacunación: La ministra visitó un vacunatorio en Morón y después dio positivo de covid19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó esta mañana el vacunatorio emplazado en la Escuela Secundaria N° 11 de Morón, en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid19. Lo hizo horas antes de confirmar que tiene coronavirus, en su intento de dar una vuelta de hoja al escándalo del vacunatorio VIP, que funcionó tanto en Ministerio como en el Hospital Posadas.

El contagio de Vizzotti, quien se hisopo para estar el lunes en la apertura de sesiones en el Congreso, obligó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a tener que aislarse también. Lo mismo podría ocurrir con otros funcionarios que, paradójicamente, no están vacunados.

De la mano del intendente de Morón, Lucas Ghi, también participaron de la recorrida el viceministro Nicolás Kreplak; el gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

“El operativo de vacunación sigue en marcha en toda la Provincia y le está cambiando la vida a mucha gente que ha estado muy angustiada por la pandemia”, expresó Kicillof, quien no escapa a los desmanejos ocurridos con la vacuna durante el operativo.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos para seguir gestionando el ingreso cada vez más rápido de una mayor cantidad de vacunas. Ayer recibimos 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm y pronto llegará otro lote proveniente de Rusia, por lo cual estamos llevando adelante todas las acciones necesarias para que las dosis estén lo más pronto posible en los vacunatorios de todas las jurisdicciones”, contó, por su parte, la ministra de la Nación.

Esta mañana se supo que Vizzotti firmó una nueva resolución que reglamenta el proceso de vacunación del «personal estratégico», el eufemismo utilizado por el oficialismo para explicar el acceso a la vacuna de funcionarios y personajes políticos, independientemente de su función o edad.

De acuerdo con el procedimiento, se creará un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones. Se convocará para su integración a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica.

Asimismo, las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño.

Las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, «deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado», según establece la resolución.

La norma define como personal estratégico a las «personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición».

También a «representantes del Estado argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición».

De acuerdo a los datos oficiales, en la Provincia ya se aplicaron 445.215 dosis de la vacuna y ya son 3.313.385 los vecinos que se inscribieron para recibirla.

“Estamos aplicando las dosis lo más rápido posible porque es la forma que tienen los y las bonaerenses de empezar a transitar el principio del fin de la pandemia”, concluyó el gobernador. La visita continuó con la entrega de escrituras.

El acto en el que se entegaron 127 tìtulos de propiedad se desarrolló bajo un intenso sol en el polideportivo Gorki Grana, al aire libre, en presencia del ministro de Justicia, Julio Alak; la diputada nacional Mònica Macha y el titular del ACUMAR y jefe del Nuevo Encuentro, Martìn Sabbatella, entre otros.

“Estamos trabajando de forma articulada con la Provincia para ratificar el derecho a la seguridad sobre sus viviendas para todas las familias de Morón. Contar con la escritura es un anhelo de muchos vecinos y vecinas para poder proyectar y crecer, sabiendo que van a tener la posibilidad de ampliar sus casas y de poder heredarlas”, remarcó este mediodìa el jefe comunal.

Estuvieron presentes el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella; y la diputada nacional Mónica Macha.