Cómo se vivió la vuelta a clases en el SEOCA: «Este virus no puede dejar a los chicos sin educación», reflexionó Ledesma

Alumnos del nivel inicial y primario del Colegio “San Luis” de Pontevedra (Merlo) regresaron a las clases presenciales en el marco del ciclo lectivo 2021.

En la puerta de los establecimientos, que dependen del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste (SEOCA), hubo alegría pero también respeto por protocolo Covid, tanto de los padres como de niños y personal.

Se señalizó para mantener la distancia requerida (metro y medio) y se ingresó con la declaración jurada en la mano, barbijos y alcohol en gel por cada estudiante. Al ingreso se tomaba la temperatura. No hubo formación en el patio, ni acto de bienvenida. Aulas, mesas y el patio estaban también señalizados. Y los elementos de sanitización estratégicamente ubicados para su uso.

El secretario general del SEOCA Julio Rubén Ledesma, manifestó que vivió la jornada con “satisfacción, esperanza y alegría porque este virus no puede dejar a nuestros niños y jóvenes sin la educación en forma presencial”.

En ese sentido aseguró, que gracias al “trabajo en equipo de la comunidad educativa, cada uno asumiendo los roles y responsabilidades, se logró que se pusieran en funcionamiento todos los protocolos como se exigen”.

“Es que para nosotros como sindicato, aunque esto haya demandado mayores costos, no lo vemos como un gasto, sino porque además de la defensa de los trabajadores, para nosotros es prioritario invertir en educación”, expresó.

En tanto, la secretaria de Cultura y Capacitación, Paola Gómez, destacó la buena recepción de los padres en el comienzo de clases ya que “el regreso a las aulas permite que descomprima la responsabilidad de la enseñanza en sus hogares” y además favorece a “la sociabilización de los niños y niñas con sus pares”.

Cada grado está dividido por burbujas. Esta primera semana cursan día por medio. «Un día el grupo A, otro el B, y se van a ir ajustando de acuerdo a la sugerencia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, explicó la coordinadora, Estela Álvarez. “Cuando no vienen a clase, tienen la clase online que sube la docente a primera hora de la mañana o del turno”, se explayó.

Por otra parte, Susana Rebello, quien también es Directora General y Coordinadora de Niveles-Instituto San Luis de Pontevedra , resaltó la “buena voluntad y el trabajo de todo el personal” para esta vuelta a clases.

“Desde la entidad propietaria, los representantes legales, el secretario general Julio Rubén Ledesma, la secretaria de Cultura, Paola Gómez, y todo un equipo con el que se trabajó arduamente para que la escuela esté hoy en las condiciones que está garantizando las medidas correspondiente”, sostuvo.