Frederic mostró el despliegue de Gendarmería en el GBA: «Puede ser importante para la disuasión y prevención del delito»

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, encabezó esta mañana una reunión con autoridades de la Gendarmería Nacional y responsables de la Seguridad en 17 distritos de la provincia, donde la Fuerza se encuentra desplegada.

El objetivo del encuentro fue mostrar presencia en el GBA. Participaron el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba (el insultado por Sergio Berni) , y el Jefe de la GNA, Andrés Severino. Expusieron sobre «el desarrollo de los operativos que conforman el trabajo de la Agrupación Centinela II, consecuencia de la articulación con la Provincia y con cada Municipio».

“Estamos convencidos de que la Gendarmería puede hacer un trabajo muy importante para la disuasión y prevención del delito, además de las tareas de investigación a pedido del Poder Judicial”, aseguró Sabina Frederic.

Y agregó: “La idea es trabajar juntos y responder a las necesidades que ustedes conocen porque tienen el contacto cotidiano con las problemáticas del delito y las demandas ciudadanas. Por eso estamos acá. Cuentan con nosotros y con todo el equipo del Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, Eduardo Villalba afirmó que, tras varias reuniones con intendentes, «el Ministerio ha tomado la decisión de profundizar el trabajo llevado a cabo y redefinir la tarea que la Gendarmería desarrolla en los municipios”.

Participaron de la reunión la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de esta Cartera, Juan Manuel Scanga.

Además, formaron parte del encuentro el subjefe de la Gendarmería, Javier Lapalma; el Jefe del Operativo Fuerzas Federales “Provincia de Buenos Aires”, Martín Pablo Myslicki y las y los encargados de la Seguridad en los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, San Martín y San Vicente.

La ministra de Seguridad de la Nación agregó: “Durante los años de la gestión anterior la Gendarmería fue muy devastada institucionalmente, doctrinariamente y en materia de equipamiento. Nuestro esfuerzo y el del personal se ha dirigido al reacomodamiento de la Fuerza para que retome su doctrina, que funcione como ha debido funcionar y había funcionado hasta 2015 y que se fortalezca para que recupere la legitimidad que necesitamos que tenga ésta y las otras Fuerzas Federales. En esa línea, compartir los espacios que transitamos para intercambiar ideas, diagnósticos y decisiones inteligentes es fundamental”.

Como parte de la reunión, las autoridades nacionales y municipales asistieron a una presentación realizada por Comandante de la Región I y Jefe del Operativo Fuerzas Federales Provincia de Buenos Aires, Aníbal Astorga, quien desarrolló aspectos vinculados con las tareas vinculadas a la Seguridad Ciudadana que la Gendarmería efectúa en varios distritos.

En ese marco, se mostró cómo se llevan a cabo las evaluaciones de los recursos humanos para disponerlos en las distintas ubicaciones y la gestión de logística que esta tarea conlleva. Asimismo, recordó que a la presencia de efectivos de a pie y en vehículos se incorporaron motocicletas y operaciones montadas, las cuales son constantemente controladas y supervisadas a través del Centro de Operaciones de Región (COR).