La Provincia decretó cierre de comercios entre las 8PM y las 6AM: «No es una ola, sino un tsunami», alertó Kicillof

El gobernador, Axel Kicillof afirmó que en la provincia de Buenos Aires «se va a acatar al pie de la letra» las medidas anunciadas este miércoles por el Presidente Alberto Fernández para combatir la segunda ola de coronavirus, y agregó la medida de cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana.

«No es una ola, es un tsunami», dijo el mandatario bonaerense al referirse a la situación sanitaria en territorio provincial y advirtió sobre la «impresionante velocidad de crecimiento» de casos en los últimos días.

«En las últimas tres semanas pasamos de 2.500 casos a un promedio de 6.000. No es sólo lo súbito o la velocidad, sino la magnitud», aseguró Kicillof al encabezar una conferencia en la sede de la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«Es una segunda ola feroz. Si no se toman medidas, si no se cambia nada, hay que suponer que todo sigue igual y los casos crecen», añadió y valoró que el Jefe de Estado «tome las medidas priorizando la salud de los argentinos».

Kicillof estimó que la velocidad con que están creciendo los contagios es «impresionante», lo que genera «que se vayan completando las terapias intensivas».

Las medidas

Tras advertir que se «corre el peligro de que se sature el sistema sanitario», el Gobernador afirmó que los 40 distritos que se encuentran en Fase 3 – todo el Gran Buenos Aires, donde se registran mayor cantidad de contagios- «habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6; prohibición de circular desde las 0 a las 6; y un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6AM».

Expuso que los 16 municipios que se hallan en Fase 5 tendrán una restricción horaria entre las 2 y las 6; mientras que en los 79 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 esa limitación será entre 0 y 6.

Kicillof señaló que se aplicarán «severas multas por incumplimientos», que requerirá de adhesión municipal y, pese a que planteó que «habrá seguimiento, control y sanciones», remarcó que «no puede haber un policía al lado de cada persona», por lo que pidió «colaboración y conciencia» a los ciudadanos.

Admitió que ello «no es agradable y no lo quiere nadie», pero apuntó que «es la única forma de evitar contagios masivos y que desborde el sistema de salud».

En tanto, sostuvo que la prioridad es «cuidar la actividad económica y seguir con la presencialidad (en las escuelas), pero cuando está en riesgo el desborde del sistema sanitario, hay que poner encima de todo la salud y la vida».

Luego, el gobernador destacó que su administración instrumentará «una serie de medidas de sostén económico», como el programa Repro y Preservar Trabajo «para los sectores afectados, planteó que continúan vigentes los créditos del Banco Provincia y de los ministerios de Producción y Desarrollo Agrario y recordó que envió a la Legislatura un proyecto que contempla «una muy extensa moratoria de ARBA para los sectores que más sufrieron».

En ese marco, aseveró que también habrá un refuerzo de las partidas para políticas sociales, dijo que se invertirán 32 mil millones de pesos en los comedores escolares donde hay 1.722.000 beneficiarios.

Clases garantizadas

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que “está garantizada la presencialidad en las aulas porque es una de las cuestiones que decidimos priorizar. Nuestra idea siempre fue sostener la actividad productiva y económica junto a lo educativo”.

En declaraciones a Mañana Es Mejor por Radio Provincia dijo “apelamos a la responsabilidad colectiva”, al analizar las nuevas medidas para enfrentar la nueva ola de coronavirus anunciadas por el gobernador Kicillof.

Bianco dijo que “estamos en una situación epidemiológica muy grave, la gente debe tomar conciencia” y añadió que “estamos muy preocupados por el nivel de contagios y el aumento de ocupación de camas en algunos hospitales de la Provincia”.

En ese marco, señaló que los sistemas sanitarios “público y privado están cerca de la saturación, han aumentado la ocupación de las terapias y estamos monitoreando en tiempo real cada distrito”.