Más intendentes con licencia: Jorge Macri cambió Vicente López por CABA y Ariel Sujarchuk a Escobar por Nación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy a Jorge Macri como ministro de Gobierno y aseguró que resultará una «gran incorporación» a su equipo. El intendente de Vicente López (Juntos) pidió licencia en su municipio, lo mismo que Ariel Sujarchuk (FdT) en Campana, en tiempos en los que la movida podría valer una re-reelección en el 2023, aun sin que se modifique la Ley Orgánica de Municipalidades. Este año hubo concejales que pasaron el ensayo con éxito pese a estar inhibidos por la LOM.

El jefe del PRO bonaerense también tuvo el gesto de resistir pero no oponerse a la incursión de Diego Santilli en PBA. Por eso ahora asumió en la cartera que ocupaba Bruno Screnci. Baso gestión, aseguró hoy, se abocará principalmente a temas relacionados con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, a la relación entre Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

En Vicente López, en tanto, el lugar de Jorge Macri será ocupado por la actual jefa del bloque de concejales, Soledad Martínez. La dirigente de 39 años fue presidenta de la agrupación Jóvenes PRO, diputada nacional entre 2009 y 2017 -cuando asumió como edil- y desde hace varios años es una funcionaria de estrecha confianza del intendente de Vicente López.

En 2019 Martínez renunció a su banca en el Concejo Deliberante para asumir como Secretaria de Desarrollo Humano del municipio y ese mismo año acompañó la candidatura de Jorge Macri para su tercer mandato como concejal.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández designó al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, al cabo de un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, junto con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Sujarchuk asume el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

Además, adelantaron que Sujarchuk “trabajará coordinado con el sector público y las provincias”.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos, pero cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.