Descalzo conservará su poder en el HCD: Juntos conformaría dos bloques de concejales y no acuerda ir por la presidencia

Una vez más, y a pocos días de la renovación de concejales, en Ituzaingó volvió a estallar la interna en Juntos por el Cambio: Sin un acuerdo para ir por la presidencia del Concejo Deliberante, volverían al esquema de dos bloques. Esto le libera el camino al Frente de Todos para retener la presidencia en el recinto (y Pablo Piana ya fue re-reelecto), pese a tener los mismos concejales que una coalición opositora dividida y sin conducción vertical.

Recién la semana pasada se reunieron los distintos grupos que conforman la alianza. Pero los mayores problemas se dan en el PRO. Dos sectores que pugnan por una orientación, mientras que en las altas cumbres del partido arreglan su propia interna. Hoy, desde los búnkeres de los concejales electos Gastón Di Castelnuovo y Gabriel Pozzuto confirmaron que van con bloques distintos.

Uno fue electo primer concejal y responde a «La Territorial», como llaman a los larretistas y vidalistas sin gestión local. El segundo acaba de ser reelecto y se ubica partidariamente con Jorge Macri, el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense que acaba de desembarcar como ministro Porteño.

La interna la ganó Di Castelnuovo. Y liderará una bancada junto a otros 5 cinco ediles: Mariano Steininger, Agustina De la Iglesia y Christian Lanaro (de su estructura), más Silvina Valdevenito (ahora con Patricia Bullrich) y Myriam Ciorciano, referente local de Emilio Monzó, que llegó por la lista de Manes.

Pozzuto, en tanto, se quedaría con Ana De Benedetto y los radicales Christian Meske y María E. Sanguina. «Hoy son dos bloques, pero todavía hay chances de formaron un interbloque», destacaron desde el búnker de GDC.

La cosa no es tan fácil. El excandidato a intendente de Macri en 2019 había adelantado que antes de ir por la Presidencia del HCD quería encolumnar a un solo bloque detrás de un acuerdo con el oficialismo para tener una sana convivencia.

Pero tras las últimas reuniones volvieron los fantasmas del 2015. Acordar con el oficialismo, sostienen desde el otro rincón, implicaría votar todas las vías de excepción.

Di Castelnuovo habría ofrecido al presidencia del HCD a otro sector interno, que hubiera quedado en desventaja ante la primera discusión. Juntos tenía la chance de quedarse con la Presidencia en la Sesión de Jura de concejales, que presidirá Ciorciano, por ser (como marca la ley) la candidata de mayor edad de la fuerza ganadora en las últimas elecciones. La lista de Juntos ganó por 1800 votos de diferencia. Sin embargo, Piana conservaría su Sillón aún perdiendo.