Pese al amparo parcial, Flybondi puso a la venta pasajes aéreos económicos desde Palomar

La página oficial de Flybondi, la primera aerolínea que llegó al país bajo el sistema de bajos costos, terminó esta mañana la cuenta regresiva para poner a la venta los primeros pasajes. Sin embargo, un amparo judicial le prohibió salir desde el Palomar, como tenía previsto.

La compañía tenía todo listo para iniciar la comercialización de pasaje entre una docena de ciudades del país. Este mediodía, su web oficial se activó y, aún pese a la decisión de una jueza de San Martín, se permiten elegir vuelos “desde Buenos Aires” a muy bajo costo.

La página todavía tiene fallas para conseguir pasajes, pero un vuelo a Posadas, a partir del 1 de mayo, se cotiza a 1077 pesos. Una verdadera ganga comparada con un pasaje en micro.

Habrá que ver si de acá a febrero (o mayo), se pueden terminar la terminal en El Palomar. La Justicia lo prohibió hasta que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presente un estudio de impacto ambiental y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) lo apruebe. Sin embargo, sí se podrán continuar las obras de mantenimiento en ejecución, que incluye la puesta a punto de la pista y la adecuación de una terminal de pasajeros ya existente. Y el comienzo de las operaciones, de todos modos, está previsto para el 9 de febrero.

La jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, rechazó parcialmente el reclamo de un recurso de amparo presentado por un vecino de Hurlingham para que El Palomar no opere como aeropuerto comercial.

La magistrada, que el lunes hizo una inspección en el aeropuerto, sí tuvo en cuenta la falta de un estudio de impacto ambiental. Y les prohibió a la empresa FB Líneas Aéreas, cuyo nombre comercial es Flybondi; al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración Nacional de Aviación Civil operar en El Palomar hasta que la ORSNA reciba y apruebe ese estudio. Este último deberá ser presentado por Aeropuertos Argentina 2000.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aclararon que este trámite ya está en marcha y podría cumplirse antes de que termine enero, por lo que Flybondi podría comenzar a operar el 9 de febrero. Mientras tanto, nada impide que venda pasajes.

En cambio, Forns rechazó el pedido de que se suspendan las obras de remodelación, mantenimiento y seguridad que ya se están haciendo en el aeropuerto y que podrán continuar. Estas tareas, que forman parte de una primera etapa, incluyen mejoras en la pista de 2.100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco y sistema eléctrico), y la puesta en valor de una terminal existente que tendrá capacidad para despachar hasta 3 vuelos simultáneos.

Las obras que sí frenó la jueza son las previstas para julio de año, que consisten en modificar dos hangares para convertirlos en una nueva terminal de dos plantas, con comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje, y áreas de Aduana y Migraciones.

El problema es que, para avanzar con esos trabajos, primero hay que determinar si esos hangares formaron parte de un centro clandestino de detención y, por lo tanto, conforman un Sitio de la Memoria. Las obras se podrán realizar cuando se pronuncie el Archivo Nacional de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos. Para eso, esta última libró un oficio al juzgado de Daniel Rafecas para que indique si se pudo determinar cuáles son los sectores del predio que fueron utilizados para crímenes de lesa humanidad.

Para remodelar los dos hangares y convertirlos en una terminal nueva, habrá que esperar que se determine si esas instalaciones formaron o no parte de un centro clandestino de detención.

Mientras, también se objetó que cerca de la pista de aterrizaje hay dos arsenales con municiones de guerra. Esta situación fue verificada por la jueza durante la visita que realizó el lunes. Desde el Ministerio de Transporte explican que ambos arsenales serán vaciados antes de que comience a operar el aeropuerto.

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax