Ituzaingó: Con cambios de último momento que achicaron diferencias se aprobó el nuevo COU

El Concejo Deliberante de Ituzaingó sancionó hoy el nuevo Código de Planeamiento Urbano de Ituzaingó. La sesión arrancó dos horas después de lo previsto porque el oficialismo aceptó varios cambios durante una reunión de labor que se desarrolló esta misma mañana en acuerdo con la oposición.

El código fue presentado el 6 de noviembre en el predio de La Torcaza, luego de 4 años de dormir el expediente. Reapareció con cambios curiosos, como la habilitación para construir en altura en la veredas enfrentadas con la zona de edificios, menos requisitos para retiros y cocheras y la instalación de áreas comerciales en pleno Parque Leloir. También se permitía la elevación de 7 a 9 pisos de altura en el área central.

En ese punto polémico no hubo cambios sustanciales. “Serán 10 pisos en el centro (estaban permitidos 7, con algunos requisitos previos), si cumplen con los premios de construcción en dos cuerpos y terraza verde”, explicó Esteban Vallarino.

La mayor zona residencial, no obstante, seguirá en 9 metros de altura como máximo y no en 12, como proponía el Ejecutivo hasta hoy. Todos los edificios van con “retiro de 3 metros de frente a partir de los 6 metros de altura”.

La sesión contó con 19 concejales (faltó el massista Roberto Altarrui) y vecinos autoconvocados del barrio de Villa Udaondo, que ve perder parte del mayor pulmón verde del distrito.

Sólo Vallarino votó en contra, merced a los cambios que introdujeron concejales de Cambiemos y que el oficialismo aceptó recién hoy. La sesión se hizo un día antes de la renovación del cuerpo. Y sirvió como preludio a las sesiones de esta tarde, donde tratan tasas y Presupuesto.

“La planificación urbana que propusimos al ejecutivo fue orientada a buscar mejorar el bienestar de las personas y la comunidad toda, mediante el desarrollo de una ciudad más equitativas, saludable, eficiente y atractiva para las generaciones presentes y futuras”, apuntó el saliente Julio Díaz.

Y explicó: “Nos basamos en dos parámetros importante para proponer, uno mantener la característica de verde del distrito y el otro ser muy cuidadosos en mantener el equilibrio con la planificación que queríamos y las zonas donde se generarían emprendimientos productivos para el distrito”.

Entre otras modificaciones, se propuso que en la Avenida Carlos Ratti, desde Mansilla a Balbastro, se mantengan retiros obligatorios de 3 metros sobre la línea municipal y sobre sus lateral para edificios multifamiliares. Se trabajó especialmente Leloir cambiando zonas y “así permitir a lugar mantener su espíritu de pulmón del distrito”, apuntó Carolina López, también de Cambiemos.

Los vecinos venían golpeados por la aprobación por vía de excepción de un hotel 5 estrellas y la radicación grandes locales comerciales sobre Martín Fierro.

Por eso, tras las peleas y apretadas de la semana pasada, volvieron a movilizarse, aunque en menor número. Esta vez no estuvo el presidente de PLAC, Rubén Maida, quien en una nota publicada hoy por el diario La Nación se quejó de los brutales cambios a un barrio ecológicamente protegido.

“Ahí hay un paseo de compras. Otro por allá. En ese espacio va a haber oficinas. Mirá lo que es ese edificio. No tiene nada que ver con el barrio”, contó.

Sin embargo, los vecinos no se fueron con la manos vacías. “Tomaron casi todas las propuestas. Aunque quedó objetable el Código. Pusieron retiros donde no habían. El área que querían recortar a 900, lo mantuvieron en 1500, las zonas sobre De la Tradición y Repetto quedaron como no comercial”, opinó una vecina ante este medio.

De todas formas, quieren estar “detrás de Infraestructura”, que conduce el concejal electo Pablo Piana, para que el Hilton y otros emprendimientos avances “sin tocar los árboles”, que estaban protegidos por ordenanza. Algunas imágenes permiten apreciar que el celo que el área de Ecología municipal tenían para infraccionar a vecinos que podaban sus ejemplares en la vereda, desaparece cuando se trata de un nuevo comercio.

 

fotos-del-dia-2584680w640

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax