Desbaratan laboratorios de jabón líquido que funcionaban en Hurlingham y Tres de Febrero

jabon-ariel-tucho2

La Policía Federal desbarató una red que se dedicaba a producir y vender jabón líquido, bajo el nombre de conocidas marcas, aunque por sus componentes podrían generar graves perjuicios para la salud. Detuvieron a 7 personas durante una serie de allanamientos realizados en Zona Oeste.

La pesquisa del operativo llamado “Dinero Líquido” comenzó en febrero y fue desarrollada por personal del Departamento Delitos Federales de la PFA, siguiendo directivas del Ministerio de Seguridad.

El origen de la investigación fue el hallazgo de bidones de jabón líquido que, con la inscripción de una conocida marca, se vendían a través de “Mercado Libre” a un precio que estaba muy por debajo de su valor de mercado. Se promocionaban como Ariel Skip y Vívere.

A partir de allí, los efectivos de la Policía Federal obtuvieron los números de IP y los domicilios desde donde se había publicado en internet.

Desde entonces, distintas tareas de campo arrojaron información precisa acerca de toda la cadena de comercialización de la empresa química: lugares de producción, acopio y puntos de distribución. Frente a ello, se realizaron siete allanamientos simultáneos en las localidades bonaerenses de Moreno, 11 de Septiembre (partido de Tres de Febrero), Hurlingham, Los Polvorines y Tortuguitas.

Allí se arrestó a los siete integrantes de la organización y se incautó gran cantidad de bidones de jabón líquido, suavizante, etiquetas falsas de diferentes marcas y materias primas como cloro, perfumantes y sal refinada.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el procedimiento fue “muy importante porque desarticulamos una red que no solo infringía la Ley de Marcas sino que, sobre todas las cosas, ponía en riesgo la salud de quienes compraban sus productos”.

Además de la infracción la Ley 22.362 (Marcas y designaciones), se imputa sobre los detenidos los serios problemas sanitarios que pueden originar a partir de la actividad ilícita. Según el Departamento de Productos de Uso Doméstico del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), estos bienes adulterados podrían causar cáncer, problemas respiratorios, irritación de los ojos y trastornos en el sistema endocrino.

En la fábrica de Tres de Febrero se detectaron tambores azules con la leyenda “etoxilado 70%”. No era otra cosa que nonilfenol etoxilado, una sustancia empleada en detergentes y también en agroquímicos.

Aunque aún faltan las pericias definitivas sobre el material incautado, los peritos químicos de Delitos Ambientales adelantaron la existencia de la sustancia en el jabón Ariel.

El nonilfenol etoxilado fue prohibido en la Unión Europea en 2005 al menos como agroquímico: considerado un disruptor endocrino, comprobó que en altas dosis puede alterar el sistema hormonal en seres humanos y otros mamíferos.

Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo de Néstor Pablo Barral, por ante la Secretaría N° que dirige Leonardo Cano.

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax