El ajuste del 10% en las tasas de Ituzaingó pasó para junio y habrá barrios que no lo sufrirán

18485739_10211952494235183_7107008900246275306_n

El Concejo Deliberante de Ituzaingó convalidó este miércoles el decreto del intendente, Alberto Descalzo, que postergó para junio el aumento del 10% en las tasas generales, aunque no todos los barrios lo van a sufrir. También se aprobó una ordenanza que deja afuera del ajuste a las zonas vulnerables.

El HCD había aprobado en la última reforma fiscal un aumento del 35% en dos cuotas. Aunque hubo varias idas y vueltas en estos últimos meses.

El Ejecutivo mantuvo el aumento en las tasas un 25% en enero y estaba previsto otro 10% en abril, lo que totalizaba un 37.5% en el cuatrimestre, sin contar la suba de los montos mínimos, del orden 25% (completando un 50% en apenas 13 meses y disparando partidas hasta un 176% en ese lapso).

Las protestas que se dieron durante enero hicieron al Ejecutivo bajar de 25 a 10% el incremento en los montos mínimos, pero se mantuvo la suba general.

Los vecinos autoconvocados habían pedido retrotraer los aumentos y el oficialismo prometió analizar la suba del 10%, que había sido aprobada en el recinto por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Sin embargo, el 10 de abril, Descalzo decidió postergar por 30 días la segunda cuota del tazaso. El decreto fue enviado la semana pasada al HCD para su convalidación. Algunas partidas, pese a todo, volvieron a aumentar durante abril. “El 25% de aumento se repartía en dos tramos, por lo que hasta mayo se podría distribuir de manera diferente, según las partidas”, explicó un concejal. Y aclaró, ante la incertidumbre: “Hay mucha sanata”.

Así es como se explica que una partida en calle de tierra, que en febrero era de $669 y bajó 490 por el retroceso de los montos mínimos, en mayo subió a 598. Es un caso personal. Pero otro que llegó a Un Medio lo confirma: “En abril me vino 341 y en mayo 449 pesos”, ilustró una vecina y jubilada.

En la sesión de hoy también se convalidó el decreto que cambió el aumento de los montos mínimos. Para compensarlo, Descalzo envió al Concejo un proyecto de ordenanza que confirma el decreto que permite otorgar un 10% descuento por el pago adelantado de todo año de las tasas correspondientes a derechos de instalación y uso de equipos de telecomunicación, como ser antenas, equipos de transmición o emisoras de radio.

Esa tasa había generado quejas de las empresas de telefonía, que utilizan antenas en diferentes puntos del distrito para sostener el sistema en red.

La novedad que apareció sobre tablas fue otro decreto de Descalzo, en el que directamente elimina a algunos barrios de la zona de San Alberto, Villa Udaondo e Ituzaingó Sur (en menor medida) del aumento del 10% de junio. Son los mismos sectores que habían sido beneficiados con la menor suba de los montos mínimos. El mapa que está debajo de la nota detalla lo que se le presentó hoy a los concejales, que lo aprobarían sin oposiciones.

img-20170517-wa0009

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax