Descalzo pretende más pisos en más calles y la posibilidad de hacer convenios con privados

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El Departamento Ejecutivo de Ituzaingó presentó el proyecto de reforma integral del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Uno de los ejes principales consiste en permitir la construcción de uno o dos pisos más de los fueron permitidos hace siete años, en una zona ampliada del área central.

De entrada generó críticas de la oposición, aunque el apuro del oficialismo consiste en lograr que se apruebe sin demasiados cambios antes de recambio deliberativo de diciembre.

Los concejales asistieron a esa presentación con el antecedente de la reforma de 2011 que, como ahora, llegó al Concejo mucho después de que el Ejecutivo negociara con el sector inversor e inmobiliario. Se sospecha en la oposición que ya hay ediaficios que comenzaron a construirse con la actual norma, en predios comprados con los actuales valores, pero que después de la reforma podrían pedir la habilitación de dos pisos más en el área central. Son estudios que no se pueden cambiar sobre la marcha.

También cuestionan que el distrito todavía no está preparado en cuanto a su saneamiento, por más que se reactivaron las redes de agua y cloacas en el último año y medio.

Todo en el proyecto oficialista tiende a mejorar la ganancia de los inversores inmobilarios en esta reforma, como ser la reducción de la exigencia de cocheras para el estacionamiento (de dos, a solo una por vivienda) y la extensión “en espejo” del límite del área central de la ciudad a la manzana enfrentada en las calles que funcionan como demarcación (Pirán – Lavalle – Camacuá –Belgrano – Gazcón – Dr. Gelpi – Firpo – Arengreen).

Desde el bloque del Partido Socialista se propone que previo a su tratamiento se convoque a una Audiencia Pública para incluir en la decisión la opinión de toda la ciudadanía y la consulta con expertos, inversores y personas afectadas. Este proyecto fue firmado también por Libres del Sur y los cuatro concejales de Cambiemos que no responden al inversor y ex secretario municipal de Obra Pública Osvaldo Marasco (quien fue candidato a intendente en 2015 y metió a su hermano y a su cuñada en el HCD).

“Si no hay consulta participativa con Audiencia Pública previa, solo queda el interés de favorecer la especulación inmobiliaria para negocios de alta gama, lo que deja de lado la necesidad de pensar el futuro de la ciudad con acceso justo a la vivienda de bajo precio, extensión de servicios a barrios periféricos (cloaca, agua potable y transporte) y con un ambiente saludable de acuerdo a la identidad cultural histórica de Ituzaingó”, apuntó el socialista Esteban Vallarino.

Y agregó: “La propuesta solo está enfocada en permitir edificios en altura y grandes emprendimientos comerciales, pero no se funda una planificación estratégica que formule un perfil productivo propio, para intentar transformar el crecimiento económico de unos pocos en bienestar general inclusivo con respeto por el ambiente natural.”       

Por su parte, el concejal de Cambiemos y arquitecto Julio Díaz opinó: “no solo me preocupa la altura nueva,  sino la eliminación de la exigencia de los dos módulos de estacionamiento para departamentos mayores de 70 m2, lo que a mi entender dejaría a Ituzaingó con una gran cantidad de autos tirados  en la calle generando más caos vehicular actualmente”.

La presentación de ayer en el polideportivo La Torcaza estuvo a cargo del director de Obras Particulares y Planeamiento Agrimensor. Jorge Guerra, quien dio detalles de la nueva planificación estudiada para los próximos años ante los concejales de los distintos bloques políticos. De la misma también participó el secretario de Infraestructura, Planificación y Desarrollo, Pablo Piana; y el presidente del HCD, Pablo Descalzo.

El jefe de bloque de Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo, no salió para nada conforme con los cambios propuestos. “La última reforma fue hace poco. No podemos cambiar las reglas de juego constantemente. Es una falta de código, para que gente que primero se arriesgó. Al que apueste ahora le van a dar dos y hasta tres pisos más”, opinó.

El concejal y también martillero no estuvo de acuerdo en que “se puedan hacer convenios privados” con el sector privado para los proyectos especiales. Tal cual se presume con la posible llegada de un hotel Hilton a Martín Fierro. Para esa avenida se propone hasta 6 pisos de altura.

Un Reforma de Altura

Area Central (AC):
Primer anillo: Se permitirá construir en altura hasta los 30 metros (PB y 9 plantas aproximadamente). En la actualidad el tope es de 24 mts. El área se encuentra entre las calles  Pirán  - Lavalle – Camacuá – Dr. Belgrano (Lado norte) y Av. Pte. Kirchner – Gazcón – Dr. Gelpi – Cejales. Firpo – Arengreen (lado sur). Se exigen retiros laterales 3 mts. y a partir de los 6 mts. de altura retiros de frente de 3 mts.
Las cocheras obligatorias bajan a una por cada vivienda (antes eran 2).
En las calles límites de la zona se permite un corredor (CAC), en el que se puede construir edificios hasta 30 mts. “en espejo” ubicados también en la manzana enfrentada.

Residencial Media Alta (RMA):
El segundo anillo o “Zona Fuelle”: será en la zona denominada residencial de densidad media alta con una altura máxima de 18 metros  con límite por las calles Av. Intendente Carlos Ratti – Laprida – Medeiros – Laprida – Olavarría – Olazábal – Av. Santa Rosa – Dr. Belgrano – Camacuá – Lavalle –Pirán – Dr. Belgrano – Av. Intendente Carlos Ratti. (lado norte) y Av. Pte. Néstor Carlos Kirchner – Cejales. Firpo – Arengreen – Dr. Gelpi – Gazcón – Blas Parera – Henri Dunant – (lado sur).

La Zona Residencial (R) no permite edificios en altura, respetando los 9 mts. máximos actuales. La construcción de edificios en las avenidas:

También se ha previsto autorizar la construcción en altura en las avenidas del distrito.
1. Avda. Néstor Kirchner ex Rivadavia (C2A) se podrá construir hasta 30 metros de altura.
2. Avda. Ratti desde las primeras dos cuadras en el túnel bajo las vías hasta Balbastro (C1MB) 15 mts. de altura para viviendas y desde ahí hasta la colectora (C1MA) hasta 18 mts de altura solo para oficinas sin exigencias de retiros en ambos casos.
3. Avda. Muñiz (C1MB) desde Santa Rosa hasta Colectora Sur, 15mts de altura.
4. Blas Parera (C2MB) entre Pte. Nestor Kirchner y Hortiguera, hasta 15 mts. de altura.
5. Martín Fierro (CMF2) entre De la tradición y Junta de Mayo 18 mts. de altura.
6. Colectoras Presidente Perón, Autopista del Oeste (Ruta Nacional N°7 ex Gaona):
Colectora Sur (C3A2) desde el Río Reconquista hasta Balbastro, solo oficinas por encontrarse lindero a zona industrial.
Colectora Sur (C3A1) desde Balbastro hasta Atacama, hasta 30 mts. de altura.
Colectora Sur (C3MB) desde Atacama a Santa Rosa, hasta 15 mts. de altura con 650 habitantes por hectárea.
Colectora Norte Autopista del Oeste ex Gaona (C3A1) hasta 30 mts. de altura desde Buen Ayre a calle Murature.
Colectora Norte (C3MA) desde Murature a calle La Coyunda, hasta 18 mts. de altura con una densidad de 850 habitantes por hectárea.
Colectora Norte (C3MB) desde Federico Leloir a calle Nicolás Repetto, hasta 15 mts. de altura con una densidad de 850 habitantes por hectárea.

No hay edificios de altura permitidos en la Colectora Norte lindera a lo que se considera “Parque Leloir” desde la Coyunda a calle Federico Leloir, pero se incorpora la posibilidad de construirlos en el futuro mediante “Convenio Urbanísticos” firmados entre privados y la Municipalidad.

En la zona Residencial Parque Especial (RPE), si bien no se permiten edificios en altura, se reducen las parcelas a 1 vivienda cada 900 mts. cuadrados. En la zona del Parque Leloir (RP) se mantiene 1 vivienda cada 1500 mts. cuadrados.

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