La actualización de los cursos de formación profesional se llevó el debate en el HCD Morón

sesion9

Un proyecto de resolución que expresó la “preocupación” de la oposición por posibles recortes en los cursos de formación profesional que brinda el municipio fue lo más destacado de la sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Morón. El debate, aunque nutritivo, dejó denuncias por dos lados.

El proyecto fue aprobado por las manos del FPV y 1País, que acompañó porque “lo que abunda no daña” y se pedía una reunión de docentes de estos centros con el intendente. Cambiemos lo rechazó (perdió 12 a 9) porque si bien aceptaba el debate, no así los términos en que se lanzó el texto.

“Vecinos, vecinas y docentes nos hicieron llegar su preocupación por el recorte en la oferta educativa en los Centros Municipales de Formación Profesional, la postergación de la inscripción y la reducción de los espacios de cursada en el marco del ajuste del Gobierno”, destacó Hernán Sababtella.

“Cerraron comisiones de cursos como Instalador gasista, Instalador Electricista, Soldadura, Cosmetología, Autocad y Operador de PC, sin dar precisiones especificas respecto al destino laboral de los docentes y la situación de la matrícula”, finalizó el presidente de bloque del kirchnerismo.

En el recinto la que llevó las denuncias fue la ex directora de educación y actual concejal K Virginia Veyga: “Estas escuelas de oficios tienen 70 años de vida. Jamás se detuvo este aprendizaje”, alegó. Para depsués asegurar que “hay un método disciplinador de terror, sacando directoras por irregularidades de las cooperadoras” y que se cierran cursos vespertinos en la Escuela 8, para juntar a los asistentes en la sede de Segunda Rivadavia.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Juan Nardo resaltó las investigaciones que llevó adelante la Dirección de Educación por irregularidades en el manejo de cooperadoras.

Sobre los desplazamientos de directivos de establecimientos educativos municipales, explicó que en algunos casos se trataba de cargos provisionales, mientras que en otros, los propios estudiantes habían realizado denuncias por irregularidades en el manejo de los fondos de las cooperadoras.

“Las directoras eran las supervisoras legales de las cooperadoras y detectamos maniobras dudosas”, denunció el presidente de la comisión de Educación.

“Sabemos dónde estamos y vamos hacia una educación de excelencia, donde el protagonista sea el estudiante. Ya abrimos nuevos centros de capacitación en las UGC y estamos incorporando nuevos oficios, acordes a las necesidades del mercado laboral”, apuntó el edil.

Y aseguró que “es una falacia que las instituciones no cuenten con alumnos inscriptos en febrero, ya que quienes venían cursando se reinscriben de forma inmediata”. Y detalló que la única inscripción online a realizarse entre el 5 de febrero y la primera semana de marzo abarca a los nuevos alumnos.

De acuerdo a lo señalado por el oficialismo, no se cerrarán cursos que tengan matriculados, aunque se decidió actualizar la grilla. Claro que esto deja afuera a algunos educadores, pero permite utilizar mejor los recusos públicos. La aspiración es mejorar la oferta. Empezando por la inscripción.

“En las inscripciones cara a cara, se le daba a entender a los estudiantes que debían pagar cuando es totalmente gratuita”, advirtió Nardo y recordó que en las UGC hay puntos digitales para que los vecinos pueden acceder a una computadora.

Además, concibió al nuevo medio de inscripción como una herramienta de inclusión “ya que suponer que una persona sería incapaz de inscribirse por Internet implicaría marginarla sin ayudarla a integrarse”.

Por otra parte, Nardo desmintió que se haya cancelado el convenio con la EP 8, que permite dar las clases teóricas en el establecimiento. En este sentido, apuntó contra “la deuda histórica de la falta de espacio que la gestión anterior no supo resolver en 16 años y que hoy nos endilga la responsabilidad en menos de dos años de gestión”. “Nosotros sabemos dónde estamos y sabemos que vamos hacia una educación de excelencia”, cerró.

Un árbol, un niño

Luciano Tino presentó en el espacio Banca Abierta un proyecto para hacer entrega de una semilla de árbol a la familia de cada niño que nazca en el distrito.

El vecino consideró este proyecto como una manera de honrar a cada familia por el nacimiento de su hijo y de cuidar el medio ambiente entre todos.

El Municipio, que cuenta con un Vivero municipal, recordó que se lleva a cabo un plan que recibe el nombre de Un Árbol para tu Vereda, en el que se reparten árboles jóvenes en las Unidades de Gestión Comunitaria del Municipio. Los vecinos pueden acercarse allí para solicitarlos de manera gratuita.

foto-2-banca

 

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax