El HCD aprobó la primer Rendición de Cuentas de Zabaleta, que estrenó empresa de recolección

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Con los votos del FPV, F. Renovador y Cambiemos, y  con sólo en el concejal socialista Lautaro Aragón (que presentó un dictamen propio) el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó ayer la Rendición de Cuentas 2016, avalando el gasto realizado en el primer año de gestión de Juan Zabaleta.

Durante la sesión, el Jefe de Gabinete, Pablo Del Valle, defendió y explicó la agenda de trabajo desarrollada por el intendente desde diciembre de 2015, cuando reemplazó a Luis Acuña. “Cuando asumimos decidimos poner en marcha el Estado, que no correspondía a las necesidades que nos plantea la realidad de hoy. Debimos reorganizar el Estado para llevar adelante una nueva agenda de demandas de la comunidad”, indicó Del Valle.

En ese sentido explicó el aumento en los requerimientos vinculados a la asistencia alimentaria en el distrito, a la atención de la salud, el sistema alimentario escolar, la recuperación de los espacios públicos, entre otras acciones. “Resolvimos temas centrales para la agenda pública y queremos consolidar lo actuado, porque nos propusimos cambiar Hurlingham y dimos un paso más, de cara a los vecinos”, consideró.

El concejal Lautaro Aragón planteó como determinante en su rechazo a que “la falta de acceso a la información pública es una constante, no hemos podido acceder a la documentación respaldatoria de este ejercicio tal como lo dispone el Honorable Tribunal de Cuentas. Hemos solicitado por escrito que nos brinden la posibilidad de hacer un análisis en profundidad de los gastos pero no hemos recibido contestación alguna”.

Al respecto estimó que “carecemos de información suficiente para saber en qué gastaron, cómo contrataron y a quién le pagaron. Está claro que no es un valor la transparencia para quienes nos gobiernan, si así fuera, hubieran puesto todo a disposición, pero eligen ocultar y seguir manejando los fondos de la misma forma que hace veinte años se hace en Hurlingham”.

En tal sentido, Aragón recordó que el Tribunal de Cuentas dictó, en agosto del año pasado, una resolución que fijaba la obligatoriedad de la generación por parte de los municipios de una clave de acceso en modo consulta del RAFAM (sistema informatico a través del que se gestionan las cuentas municipales) para los concejales.

También insistió, como lo hizo desde un Proyecto de Ordenanza, en que se haga efectiva la medida.

Sin embargo, el presidente del bloque del oficialismo, Miguel Quintero, salió al cruce de esa afirmación al indicar que los concejales cuentan con esa clave de acceso “y así lo constató el Tribunal de Cuentas”.

Luego, con los votos del FPV, el massismo, Cambiemos y el Bloque Justicialista, se apoyó el dictamen de la mayoría para así aprobar los gastos del año pasado.

En la misma sesión, se aprobó la declaración de “Personas no Gratas” a los genocidas que vivan o transiten por el distrito y emitió un repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que habilita la aplicación del beneficio del 2×1 a condenados por crímenes de lesa humanidad, que junto a la declaración de “Interés Municipal” para el Día Internacional del Celíaco” formaron parte de los asuntos abordados en la Banca Abierta.

Nuevos Camiones

Ayer también se conoció que la empresa Panizza fue contratada en forma directa por el municipio (ver nota aparte).

Hoy Zabaleta presentó el nuevo servicio de higiene urbana, “con la incorporación de 37 camiones y maquinarias nuevas y personal destinados a la recolección de residuos, a la desobstrucción del sistema hídrico y al sistema de barrido, que abarcará a todas las calles del partido”.

“Decidimos poner en marcha un nuevo servicio de recolección y barrido porque entendíamos que había que dar un salto de calidad en la prestación. Vamos a contar con casi 40 unidades nuevas para mejorar la eficiencia, cuidando el ambiente y procurando un desarrollo sustentable, con un servicio a la altura de lo que merecen nuestros vecinos”, señaló el intendente.

Y agregó: “Hasta la semana pasada teníamos 14 camiones de recolección y hoy vamos a tener 24, solamente se barrían en Hurlingham 2200 cuadras de las 3400 y a partir de hoy se van a barrer todas las cuadras del distrito por lo menos dos veces por semana”.

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