El peronismo de Hurlingham se opuso al uso comercial de la Base Aérea de El Palomar

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Con el voto de los bloques del FPV y Frente Renovador, el Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó una resolución en la que se opone a la activación de un aeropuero comercial en la Base Aérea de El Palomar y le solicitó al intendente Juan Zabaleta que trate de trabar ese proyecto vía judicial.

La iniciativa nació del propio bloque K, que lidera el reelecto concejal camporista Martín Rodríguez (presidente del HCD), y que contó con el respaldo del sabbatellismo y el massismo. Curiosamente, era el propio gobierno de Martín Sabbatella el que lanzó en 2007 la propuesta de utilizar la Base de Morón Sur para vuelos de cabotaje. Lo que no logró con la gestión Kirchner, el gobierno de Morón está a punto de celebrar con Macri.

Lejos de aquella aventura del plan Morón 2020, el sabbatellismo salió a cuestionar con escasos argumentos la apertura comercial de la 1er Base Aérea.

Lo hace cuando se sabe que se están construyendo los hangares para las aerolíneas que tomarán a El Palomar como base de referencia para sus vuelos de cabojate, en el marco del plan de expansión de empresas de bajo costo, o Low Cost, que también resisten los gremios aeronáuticos más K.

La empresa Fly Bondi tiene todo preparado para empezar a operar en las próximas semanas desde la Base Aérea, que siempre estuvo bajo la órbita de la Fuerza Aérea y las FFAA. No pasaba lo mismo con la de Morón Sur, que había salido de la órbita militar para empezar a ser urbanizada, a tal punto que se hicieron viviendas Procrear en uno de sus márgenes, muy a pesar de las recomendaciones negativas de la Fuerza Aérea.

Como sin nada de esto hubiera existido, el concejal Adrián Eslaiman, fue tajante en la sesión del jueves en Hurlingham. Dijo que la autorización para vuelos comerciales era “ilegalidad” y que se viola “la Ley Provincial Integral de Medio Ambiente” y el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

“No hubo ningún estudio previo de impacto ambiental, el cual es obligatorio. Para el 2018 habrá un avión Boeing 737 atravesando o despegando cada media hora y para el 2021 cfada diez minutos, sobrevolarán por la ciudad de Hurlingham a muy baja altura”, protestó.

Desde el Frente Renovador acompañaron el proyecto. El gremialista Mario Petito expresó que se ven a veces en El Palomar “los fallidos despegues en días de lluvia”. “Esperamos que el intendente tome las medidas judiciales correpondientes”, indicó.

El expediente que trataba un decreto por el cual se le solicitaba al Ejecutivo que tome las vías legales correspondientes fue aprobado con los votos del FpV y el Frente Renovador y contó con la negativa de Cambiemos y el socialismo.

Sin entrar en tecnicismos, el proyecto no es muy distinto que la movida que hizo hace una década atrás el entonces intendente Luis Acuña, quien se acaba de quedar afuera del HCD tras encabezar la lista local de 1País. En aquél momento el gobierno de Martín Sabbatella tenía acordada la instalación de un hipermercado Auchán entre la avenida Márquez y Camino del Arroyo Morón, en El Palomar. El HCD de Hurlingham votó una moción en contra de la obra y la gobernación de Felipe Solá desautorizó el emprendimiento comercial, con la excusa de que afectaría el comercio local.

No hace falta decir que antes y después de eso se instalaron varias cadenas de supermercados, tanto en Hurlingham como en Morón y todo el GBA. Pero lo que estaba en juego era la capitalización de un proyecto para un municipio, o asestarle un golpe político y económico desde la otra orilla.

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