Super miércoles: Por el COU, vecinos de Leloir se volvieron a convocar en el HCD de Ituzaingó

Esta mañana el Concejo Deliberante de Ituzaingó avanzará con la reforma al Còdigo de Ordenamiento Urbano, con los cambios que impuso a último momento el oficialismo. Por la tarde también está prevista la Asamblea de Mayores Contribuyentes, para la Fiscal, y en último turno el Presupuesto Municipal de 2018.

Desde las 19 se tratará el aumento de tasas entre un 10% y un 37,5%, junto al Presupuesto Municipal del año 2018 que asciende a $1.300 millones.

Semejante paquete entró el mismo dìa en que terminan mandato los concejales asumidos en 2013. Mañana, en el GEI, será la jura de concejales electos en la última elección, que ganò Cambiemos por 6 puntos de diferencia y logrò 5 escaños, contra 4 de U. Ciudadana y uno de Massa.

Los vecinos autoconvocados de Parque Leloir volvieron a citarse en la puerta del recinto, como la semana pasada. Aquella vez se aprobò la instalación de un hotel 5 estrellas. Pero ese no es el único proyecto que cambiará la zona para siempre.

Según el Código vigente, que regula las edificaciones en todo el municipio, una parcela en Parque Leloir debe tener una extensión mínima de 1500 m2 y sólo se puede erigir una construcción de hasta nueve metros. Toda modificación siempre debe tener en cuenta el arbolado del predio: en caso de que sea necesario quitar un ejemplar, el propietario debe otorgarle a la intendencia unos cuantos más para reforestar otra área.

Ayer, en la última sesión ordinaria, se volvieron a aprobar vìas de excepción.

El concejal saliente Esteban Vallarino (PS) presentó tiempo atrás un proyecto para regular las vías de excepción y que incluyan una audiencia pública previa para su instrumentación.

Según explicó el edil, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano -que se tratará hoy, un día antes de la renovación de los miembros del Concejo Deliberante- “tampoco contempla la construcción de ese tipo de inmuebles sobre Martín Fierro”, por lo que seguirá existiendo el mecanismo de excepción.

La principal preocupación se concentra en Parque Leloir por tratarse de un área ecológicamente protegida por una ordenanza local de hace 10 años; a las 600 hectáreas que conforman el barrio, este año se sumaron otras 40 en las que también se defiende la masa arbórea de la zona. Sin embargo, los vecinos denuncian que varios ejemplares de cipreses y araucarias desaparecieron, y le hicieron llegar su preocupación, por medio de una carta, al gobierno de María Eugenia Vidal.

El intendente Descalzo dijo ayer al diario La Naciòn que “no es cierto que colapsen los servicios. Cada emprendimiento tiene su propia planta depuradora”. Y agregó: “La calle Martín Fierro es un corredor comercial. Nosotros no vamos a dejar de cuidar el medio ambiente, pero no vamos a ir en contra del progreso y de la creación de unos 5000 puestos de trabajo”.

Hoy, el Concejo Deliberante del distrito aprobaría el proyecto del Ejecutivo local de un COU propio; el vigente es el que se tomó del municipio de Morón cuando Ituzaingó obtuvo su autonomía, en 1995. Desde la asociación PLAC reclaman: “Queremos participar de la discusión del código. No es que estemos en contra del progreso, sino que tiene que ser sustentable. Las nuevas construcciones deben respetar el medio ambiente”.

El presidente de PLAC, Rubén Maida opinó: “Tiene que existir una planificación acorde a los servicios de infraestructura”. Sobre la nueva normativa, Descalzo explicó que “está previsto que se realicen audiencias públicas” para este tipo de proyectos.

Tras los incidentes del martes anterior, donde hubo una persona aprehendida, fuentes del municipio hicieron circular la versiòn de que uno de los autoconvocados es esposo de una martillera que vendió al hotel Hilton la parcela más polèmica del Parque. El mismo dìa de la sesión el municipio le clausurò su local comercial (un lavadero de autos). Esa fue la represalia directa. El fin de semana, por otro lado, el intendente se sacó fotos en la Reserva Natural del Río Reconquista, donde prometiò cuidar el medio ambiente. No se ve còmo.

Todos los dìas los vecinos de Leloir difunden fotos de árboles centenarios que debieran estar protegidos y que son talados para establecer comercios. Si el municipio no preserva su pulmòn verde y cambiò el lema “un lugar para vivir” a “un lugar para invertir”, tuvo toda la campaña electoral para explicarselo a los vecinos.

2584576w640

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax