Tragedia de Once: Rechazaron la nulidad del juicio a De Vido, que no quiere estar presente

b1p4oetiw_930x525

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se negó a declarar este miércoles en el juicio por la Tragedia de Once, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 resolviera rechazar el planteo de nulidad que la defensa había pedido la audiencia de la semana pasada.

“Por asesoramiento de mis defensores por el momento no voy a declarar y me reservo el derecho de hacerlo más adelante”, le dijo De Vido desde el banquillo de los acusados. Según trascendió, la estrategia de De Vido es no asistir más a las audiencias, al menos mientras esté de por medio la campaña.

Minutos antes, los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y María López Iñíguez rechazaron la absolución de De Vido que su defensa había solicitado la semana pasada.

Los magistrados no hicieron lugar a las nulidades que plantearon las defensas de De Vido y de Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

Los magistrados señalaron que todo lo planteado ya había sido resuelto en instancias anteriores en las que se rechazó.
La semana pasada Maximiliano Rusconi, abogado de De Vido, planteó la nulidad de las acusaciones de la Fiscalía y de las querellas. “No puede defenderse porque no se sabe de qué lo acusan”, señaló el defensor y explicó que el grado de participación en las acusaciones no son delitos. Por eso pidió su absolución.

Al inicio de la audiencia de hoy el fiscal Juan García Elorrio pidió rechazar el pedido de absolución de De Vido. Lo mismo hicieron las querellas de la Oficina Anticorrupción y de los familiares de las víctimas.

“Solicito el rechazo de las cuestiones preliminares y la continuidad del juicio oral para darle una respuesta a la ley y a la sociedad”, sostuvo García Elorrio ante el Tribunal Oral Federal 4.

Todas las partes coincidieron en que los planteos de las defensas ya se resolvieron en otras instancias antes del inicio del juicio.

Después de la exposición de las partes acusadoras Rusconi pidió la nulidad de esas intervenciones. “Ninguna de las intervenciones ha contestado un solo renglón sobre la objeción de que no es delito la coautoría en un delito imprudente”, sostuvo y mantuvo su pedido de nulidad.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio y luego dio a conocer su rechazo a todos los planteos. “No se incorporó ningún elemento novedoso”, dijeron los jueces sobre las nulidades.

Luego llegó el momento de las indagatorias. Tanto De Vido como Simeonoff dijeron que no iban a declarar por el momento y que se reservaban el derecho de hacerlo más adelante.

El juicio continuará el próximo 1 de noviembre cuando comiencen a declarar los primeros testigos del proceso.

De Vido y Simeonoff están acusados por estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que prevén penas que van de tres a once años de prisión.

La tragedia ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación Once y provocó la muerte de 52 personas y dejó heridas a más de 700.

En un primer juicio el Tribunal Oral Federal 2 condenó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, a la pena única de seis años de prisión, y Juan Pablo Schiavi, a ocho años; a Sergio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires que tenía la concesión del servicio, a nueve años; a 17 ex directivos de esa compañía; y a Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren, a tres años y seis meses.

El fallo se conoció en diciembre de 2015, pero todavía no está firme. La Cámara de Casación le confirmó hoy a familiares de víctimas las fechas para las audiencias previas a su dictamen. Serán también en diciembre. El tribunal de alzada resolvería en marzo la situación de todos los condenados.

Both comments and pings are currently closed.

No se permiten comentarios.

Powered by WordPress***Diseñado por D.A.I Diseño Web Profesional
twitter-widget.com

Hit Counter provided by shuttle service from lax