El pasado viernes 10 de enero, la ANSES anunció que está en marcha el proceso de construcción de 820 viviendas en el partido de Morón. 19 de esos casos corresponden a beneficiarios que pidieron el crédito para edificar su casa y 729 al Desarrollo Urbanístico en la Base Aérea de Morón Sur (para quienes no tienen terreno propio). En 2013 se realizaron cuatro sorteos y tres repechajes para los interesados.
La inversión total en la provincia de Buenos Aires fue de $4660,7 millones. Desde su lanzamiento, en junio de 2012, PRO.CRE.AR. se convirtió en el principal impulsor del crédito hipotecario en Argentina. Por la alta demanda, se realizan sorteos para entregar los créditos, que no necesariamente van a quienes más lo necesitan. En principio, se prometió entregar cien mil viviendas al año. Eso no pasó.
En toda la provincia de Buenos Aires apenas se pusieron en marcha 19.724 viviendas, que corresponden a las familias que poseían terreno, es decir, que ya contaban con la mitad del capital. Asimismo, hay un total de 16.407 viviendas en marcha en los Desarrollos Urbanísticos que se emplazarán en distintas localidades.
En Morón se construirán 3 Desarrollos Urbanísticos que contarán con un total de 729 viviendas. Las empresas Doio SRL y Conorvial SA serán las encargadas de edificar dos de los Desarrollos.
En el caso de la Base área, el HCD aprobó la construcción a pesar de la inquietud de la Fuerza Aérea, que había recomendado no hacer viviendas a los márgenes de la pista de aterrizaje. El oficialismo consideró que no había peligro. Los planos fueron aprobados a fin de año.
Estos desarrollos urbanísticos cuentan con áreas verdes, comerciales y de esparcimiento. Las inscripciones para los interesados pueden realizarse en la siguiente página web: http://procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/.