El sabbatellismo presentó un informe, pero envió a comisión 4 proyectos sobre inundaciones

Por mayoría, el oficialismo logró enviar a comisiones del HCD cuatro proyectos referidos a las inundaciones en el distrito que las bancadas del Frente Renovador y Frente Progresista habían presentado para tratar el jueves pasado en una sesión extraordinaria. El secretario municipal de Planificación Estratégica, Gustavo Mosquera, hizo una exposición (de oficio) sobre la situación de las cuencas hídricas.

Tres de los proyectos fueron presentados por el concejal Ramiro Tagliaferro (Frente Renovador-PRO) y el cuarto por Analía Zapulla (Frente Progresista- GEN). El primero proponía que se declarara la Emergencia Hídrica en el distrito por el plazo de un año; el segundo planteaba la posibilidad de un subsidio directo para los damnificados por las inundaciones teniendo en cuenta las reiteradas pérdidas sufridas por los vecinos; y el tercero solicitaba al Departamento Ejecutivo que remitiera, junto con el Presupuesto de Gastos y Recursos, el Plan Anual de Obras Hidráulicas. El cuarto expediente se trataba solicitaba al Ejecutivo la confección de un “Censo de Inundados”.

Hubo dos mociones, una para su aprobación en el recinto. Pero por la mayoría lo impidió y se comprometió a crear una Comisión Especial para tratarlos de manera urgente. En el recito hubo pocos vecinos. La página digital del Concejo Deliberante transmitió la sesión sin audio, aunque este martes  fue subido el video en otro formato, luego de que la Presidencia se percatara de la falla «técnica».

«Al sabbatelismo no le interesa los inundados, la prueba es que asaltaron las gradas con sus militantes y dejaron afuera a las familias. Vamos a seguir trabajando donde la gente nos necesita. Es lamentable que los vecinos no hayan podido escuchar a sus concejales y llevarse una solución en vez de la angustia de que hasta ahora todo sigue igual para el Municipio”, sostuvo Tagliaferro.

Por su parte, el GEN explicó que «durante la sesión, y sin aviso previo el oficialismo sentó a sus funcionarios del área de Planificación Estratégica a dar explicaciones». Y agregó: «ante a la pregunta de la Concejal Zapulla sobre por qué durante el 2013 se presupuestaron $1.500.000 con recursos municipales y solo se ejecutaron $300.000, los funcionarios manifestaron no tener los datos para responder. Como así también manifestaron no tener indicadores precisos sobre la cantidad de inundados en el distrito».

Mosquera, informó el oficialismo, «expuso en detalle de qué manera el Municipio está abordando este tema,cómo se articula el trabajo de las diferentes áreas y sobre todo con el Estado provincial por estar el sistema hídrico bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires».

«Agradecemos que Mosquera haya venido al Concejo a informarnos sobre el diagnóstico que hace el Departamento Ejecutivo sobre esta problemática. Quedó claro es que se trata de un tema del que el intendente Lucas Ghi y su equipo de gobierno se está ocupando. También quedó claro que están trabajando con seriedad,con mucho conocimiento y también con el empuje de la gestión que más se ocupó de este tema en la historia de Morón”, señaló el titular del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, terminada la sesión del jueves.